El Ayuntamiento de El Borge (Málaga) y el Club Deportivo Playas de Torre del Mar han presentado este martes la primera ‘Ruta del Bandolero’, que discurrirá por antiguos caminos de bandoleros y permitirá a sus participantes conocer leyendas e historias de la zona.

Esta primera ruta prevista, que tendrá salida en la Galería del Bandolero el domingo 17 de diciembre, está catalogada por sus organizadores como de dificultad media, una distancia aproximada de unos 17 kilómetros y un desnivel positivo de 700 metros, atravesando entre otros enclaves bandoleros, el puerto de la Tinajuela, las inmediaciones de Santo Pitar, el río Borge o la Venta Cárdenas, antes de bajar a las calles de El Borge y realizar una visita al mayor centro de interpretación que existe sobre bandolerismo andaluz. Los participantes podrán almorzar además en el conocido restaurante ‘La Posada del Bandolero’.

La leyenda romántica de estas tierras de la Axarquía y, más concretamente, de El Borge, está ligada al bandolerismo y a la figura del famoso Luis Muñoz, ‘el Bizco de El Borge’, uno de los bandoleros más temidos de su época.

Deporte para conocer la figura del bandolero

Por ello, y, con el objetivo de enfocar el fenómeno del bandolerismo desde un punto de vista deportivo, cultural y turístico, estas dos entidades han comenzado a trabajar en el desarrollo de varias actividades deportivas para dar a conocer los caminos, encrucijadas y ventas por las que se movieron estos bandoleros axarqueños.

El portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Álvaro Hurtado, ha valorado que «una nueva ruta senderista se abre en nuestra comarca para dar a conocer nuestro magnífico entorno natural, y en este caso, la historia de la Axarquía. El Playas de Torre del Mar ha conseguido aunar en esta nueva iniciativa deporte, turismo y cultura».

También ha aprovechado «para invitar a todos los malagueños y malagueñas que se vean preparados para afrontar esta aventura, a que se apunten y compartan esta jornada de domingo con nosotros».

Por su parte, Raúl Vallejo, alcalde de El Borge, ha añadido que «con esta ruta del bandolero se pretende no solo organizar una jornada de senderismo puntual para el próximo 17 de diciembre, sino sumar un nuevo atractivo para El Borge(Málaga), ya que la Ruta del Bandolero podrá hacerla cualquier persona aficionada durante todo el año».

Por último, Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar, ha explicado que «para nuestro club es una gran satisfacción poder colaborar con el Ayuntamiento de El Borge y con su Galería del Bandolero en la promoción de esta parte de nuestra comarca, no sólo desde un punto de vista cultural e histórico, sino también desde una vertiente más deportiva, que es lo que nosotros vamos a aportar a esta interesantísima iniciativa».

Deja un comentario

Deja un comentario