Ha fallecido este viernes en Sevilla el cantaor José Cortés Jiménez ‘Pansequito’ como consecuencia de un tumor cerebral. Pansequito nació en La Línea de la Concepción, en el ámbito de una familia de tradición flamenca, pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María, que le daría el apellido artístico de sus inicios y de donde sería nombrado hijo adoptivo en 2001.

​Su carrera profesional se inició en los tablaos de Málaga, pero en 1963, lo contrató Manolo Caracol para trabajar en su tablao madrileño de Los Canasteros. Formó parte de la compañía de Antonio Gades, con la que cantó en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia.

Era tenido entonces por un renovador del flamenco, obteniendo en 1974 el ‘Premio a la Creatividad’ en el Concurso Nacional de Córdoba. Sobre este premio el flamencólogo jerezano Juan de La Plata ha dicho: «Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, fue precisamente galardonado con el Concurso Nacional de Córdoba». Fue también Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Casado con la también cantaora Aurora Vargas Vargas, con la que compartió en muchas ocasiones los escenarios. Sus actuaciones junto al guitarrista Paco Cepero han alcanzado los máximos éxitos y tiene una amplia discografía junto a grandes de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Tomatito, Parrilla de Jerez.

Deja un comentario

Deja un comentario