En el podcast de esta semana de «Hablando en andaluz», tratamos el auge del cine andaluz y de cómo nuestra tierra está cada vez más presente en la gran pantalla. Se cumplen ya 50 años desde que salió a la venta el mítico juguete «CinExin», que permitía jugar proyectando películas de ocho milímetros. A día de hoy, curiosamente, esos niños que jugaban proyectando las películas son los encargados de que el cine andaluz esté en su mejor momento.

Christopher Rivas, director de Maravedismo, apuntaba lo siguiente desde el micrófono de enandaluz.es: «Tras los premios Carmen, los premios Feroz y los premios ASECAN hay un denominador común y es que el cine andaluz cosecha grandes éxitos en reconocimiento y en crítica». Las películas que representan al cine andaluz actual son Modelo 77, del sevillano Alberto Rodríguez, un miembro de esa generación «CinExin»; la película Las Gentiles de Santi Amodeo y el largometraje La maniobra de la tortuga del jerezano Juan Miguel del Castillo.

Rivas apunta que el cine andaluz tiene posibilidades reales de llevarse un Goya, ya que cuenta en esta edición, que se celebrará este sábado en Sevilla, con un total 25 nominaciones. Una de cada cinco nominaciones es de producción andaluza o consta con profesionales andaluces.

Las provincias de Sevilla y Málaga son las que más espectadores aportan a las salas de cine, dos millones cada una, lo que supone hasta 13 millones de euros en recaudación. Andalucía es un escenario de cine y la «Andalucía Film Comission» apunta que se producirá un leve aumento en los rodajes que han tenido lugar en nuestra tierra.

La película Solas de Benito Zambrano fue toda una revolución a finales de los 90 para el cine andaluz contemporáneo, cuenta de ello da la ASECAN (Asociación de escritores y escritoras cinematográficos de Andalucía) que reúne a críticos, directores, escritores y guionistas que trabajan en nuestra tierra. Lourdes Palacios es periodista y actual presidenta de ASECAN.

Lourdes afirma que «el cine andaluz pasa por uno de sus mejores momentos, llevamos varios años donde las producciones andaluzas son de las más destacadas del año en España». «Además, desde el punto de vista de quiénes vienen a rodar a Andalucía, hacen que se nos vea en todo el mundo y esto atrae más producciones». «El hecho de que las producciones andaluzas tengan buena crítica y funcionen en taquilla hace que nuestra industria adquiera más músculo».

Palacios asegura que «hoy en día es posible llevar a cabo una superproducción en Andalucía con medios propios, cosa impensable hace años. Antes venían buscando un set de rodaje pero hoy somos nosotros quiénes queremos producir super producciones». La idea de que para triunfar en el cine hay que salir de Andalucía ha de ser eliminada de nuestra cabeza y sacarnos ese complejo, asegura la presidenta de ASECAN.

El hecho de que se celebren en Andalucía los premios Goya y, la celebración anual de festivales de cine como los de Sevilla, Málaga o Huelva, hacen que nuestra industria cinematográfica gane mayor repercusión y prestigio. Una plataforma de promoción así pone a nuestra zona como terreno de actividad cinematográfica donde se puede disfrutar del cine y todo lo que hay alrededor de él. En los últimos años se ha producido un aumento del turismo cinematográfico en nuestra tierra y cuenta con un gran desarrollo, ya que cuenta con guías turísticas adaptadas a sitios emblemáticos donde se han llevado a cabo rodajes.

Lourdes Palacios apunta que el cine andaluz necesita espectadores como cualquier otra rama de la cultura, necesita llegar a la gente y triunfar más allá del apoyo institucional. Como conclusión, Antonio Campos comenta que el cine andaluz, a pesar de contar con todo a su favor, ha de ser apoyado por los medios de comunicación y apreciado por los espectadores. Solo así despegará de verdad nuestro cine.

Deja un comentario

Deja un comentario