Biblioteca provincial de Córdoba.

El Día de las Librerías llenará las bibliotecas de Andalucía de actividades para todos los públicos. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha organizado un programa de actividades en torno al Día de las Librerías, que se celebrará el próximo viernes 11 de noviembre en las ocho provincias de Andalucía, con el objetivo de poner en valor las librerías y los libreros andaluces con una programación que incluye paseos literarios, un taller didáctico y actividades en las bibliotecas andaluzas.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) desarrollará ocho paseos literarios con jóvenes autores por librerías de las ocho provincias (un total de 33 librerías) que aportarán una especial visión de lo que son las librerías, que compartirán con los asistentes su visión como lectores, su relación con las librerías como espacios para la cultura y que albergan el crisol de visiones y perspectivas que el lector puede encontrar en ellas, como espacios de conocimiento, de contacto y de disfrute.

El Día de las Librerías pone en valor espacios de barrio

Se pretende también resaltar el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad.

Gema Sirvent, Laura Carneros, Silvia Hidalgo, Begoña M. Rueda, Bárbara Grande Gil, Olalla Castro, Antonio Agredano y Sonia Jiménez Tirado realizarán un recorrido por las librerías de su ciudad, buscando generar ilusión y contagiar las ganas de ir a las librerías, recorrerlas, vivirlas, respirarlas y sentirlas.

En definitiva, con esta programación, el Centro Andaluz de las Letras invita a recorrer las librerías, traspasar sus puertas y vivir en ellas la experiencia de adentrarnos en nuevas lecturas de la mano de autores y creadores andaluces. Recordando que ir a una librería es un plan que debemos incluir en nuestras agendas.

El aforo de los paseos literarios es limitado y será requisito indispensable reservar previamente la entrada. Consulta en la web del Centro Andaluz de la Letras la reserva de plazas en cada provincia.

Otras actividades

A la conmemoración del Día de las Librerías, además de la programación del Centro Andaluz de las Letras, también se suman otras actividades de centros culturales dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Es el caso de la Biblioteca Virtual de Andalucía que, a través del proyecto eBiblio Andalucía, destacará una selección online de obras y textos cuya temática se centra en las librerías. Por su parte, la Biblioteca Provincial de Jaén contará con la exposición ‘Librerías, qué lugares’, que podrá visitarse del 11 al 25 de noviembre, compuesta por una selección de libros protagonizados por librerías, libreras y libreros, disponibles para consulta y préstamo.

También la Biblioteca Provincial de Málaga pondrá a disposición de sus usuarios el punto de interés ‘Libreras, libreros y librerías’, con una representación de libros y material audiovisual sobre libreras, libreros y librerías que podrá consultarse (y prestarse) en las estanterías expositoras del vestíbulo de la 2ª planta.

En Almería

Por último, el Museo de Almería programa el taller dirigido a todos los públicos ‘Exploradoras del Mar’, donde se podrá conocer la vida de las pioneras del mar, como Isabel Barreto, cuyas aventuras han narrado numerosas novelas, así como la de Ana María de Soto, que se hizo pasar por hombre para embarcarse en la Armada y cuya peripecia viene descrita en la novela ‘Hija del Mar’. La participación de esta navegante en las travesías de la fragata Mercedes será el entronque con las actividades de la exposición temporal que actualmente se desarrolla en el museo, y se vinculará a otras obras de ficción del mismo, como la obra de M.ª Pau Domínguez, ‘Diario del Navegante’. La cita será el domingo, 13 de noviembre a las 11:00 horas.

Deja un comentario

Deja un comentario