El Gobierno andaluz promoverá la concesión del la primera Llave de Oro de la Guitarra para Manolo Sanlúcar. Así lo ha anunciado en el Parlamento de Andalucía este jueves 15 de septiembre el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. Así, se quiere rendir homenaje al guitarrista que falleció el pasado 27 de agosto en Jerez de la Frontera «por su contribución a la creación de nuevos caminos en la guitarra flamenca y por la intensa labor pedagógica y didáctica realizada».

Trayectoria de Manolo Sanlúcar

En reconocimiento a la trayectoria que comenzó Manolo Sanlúcar a la edad de siete años, el consejero también ha explicado que se dedicará un espacio muy concreto a la memoria del artista en el que se podrá acceder a archivos audiovisuales y obra discográfica. Igualmente, se organizará un concierto homenaje a su legado.

Sus primeros pasos con la bajañí los dio junto a su padre, el aficionado Isidro Sanlúcar, que lo llevó a Sevilla siendo un niño aún para que lo escuchara Pepe Pinto. Y todo fue coser y cantar. El Pinto lo puso ante José Tejada Martín, Pepe Marchena, que quedó sorprendido con su toque. Eso provocó que se lo llevara de gira por varios países. Su primer disco lo hizo con el Pinto y luego pasó a acompañar a la Paquera de Jerez, con la que también grabó.

Ya en los coletazos de la década de los sesenta Manolo Sanlúcar se unió al elenco del tablao madrileño «Las Brujas» y allí abordó su carrera en solitario grabando sus primeros discos como concertista. Aún así, tuvo tiempo de romper moldes junto a Enrique Morente, antes de que compusiera su trilogía «Mundo y formas de la guitarra» para la casa CBS. Se abrió camino con la rumba «Caballo negro». Abrió las puertas del Teatro Real en 1976 y en el 78 publicó «Fantasía para guitarra y orquesta», una obra con la que Manolo empezaba a conformar su gran personalidad tocaora, siempre ligada a lo que él llama música culta.

En 1980 se le reconoció como el mejor instrumentista nacional Cuatro años después estrenó su versión de «Medea», que compuso para el Ballet Nacional de España y tocó junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid Bailaba Manuela Vargas. Luego compondría otros discos, como «Oripandó» o «Y regresaste», este último basado en poemas de Miguel Hernández donde incluye su mítica «Elegía a Ramón Sijé», todo un portento de composición y ejecución. Además, por sus manos pasaron muchos jóvenes que ahora son grandes guitarristas, como Vicente Amigo, Rafael Riqueni, José Antonio Rodríguez, el Niño de Pura o Juan Carlos Romero. Su tendencia a lo sinfónico le hizo componer otros dos discos puntales: «Trebujena» (1987) y «Aljibe» (1992). Otra gran obra de Manolo Sanlúcar es «Tauromagia». Expertos, como José Manuel Gamboa, no han dudado en señalar que se trata del mejor disco de guitarra flamenca de la historia

Por último, Manolo Sanlúcar también grabó en 1999 «Locura de Brisa y Trino», después de haberla estrenado en la Bienal de 1998, junto a la voz de Carmen Linares Participó en «Sevillanas» de Carlos Saura junto a Paco de Lucía, su compadre y amigo Y en esa imagen cinematográfica es posible que estén unidos los resortes fundamentales del toque cabal.




Deja un comentario