Jugadora de pádel en Andalucía / FAP
Jugadora de pádel en Andalucía / FAP

Récord histórico en Andalucía en licéncias de pádel. La Federación Andaluza de Pádel cerrará el año con 12.634 licencias de jugadores/as de pádel, lo que sitúa a Andalucía como la segunda región de España con mayor número de fichas federativas de este deporte, por detrás de Cataluña.

El pádel andaluz nunca antes había tenido tantas licencias de deportistas. De hecho, su mayor registro hasta este año eran las 9.246 fichas de 2015.

“Ante las restricciones que la pandemia ha ido provocando, mucha gente ha decidido probar el pádel y otra mucha, directamente, lo ha acabo eligiendo como deporte para competir”, señala el presidente de la FAP, José Pérez, como catalizador de este crecimiento exponencial que ha encontrado en “el enorme esfuerzo que hemos realizado en la federación para ofrecer una práctica deportiva segura” un sustento imprescindible de este fenómeno. “Hay que tener en cuenta que en estos dos años hemos logrado sacar adelante prácticamente todas las competiciones programadas aumentando la inversión y doblando el personal técnico presente para ofrecer las máximas garantías de seguridad”.

De esas 12634 licencias de deportistas en Andalucía, la mitad corresponden a jugadores y jugadoras de menos de 40 años. En este sentido, el 13 por ciento de las fichas definen a la cantera andaluza; el 6,6% son de deportistas sub-23 y el 32,6 por ciento restante pertenecen a jugadores/as de entre 24 y 39 años de edad.

La otra mitad de las licencias deportivas de la FAP son del segmento veterano.

“Desde la FAP estamos trabajando para ampliar y reforzar la base del pádel federado en Andalucía”, explica el dirigente andaluz que apunta a dos líneas de trabajo: captación y fidelización. Además de la formación de nuevos técnicos/as titulados, “desde la Federación Andaluza realizamos directamente acciones promocionales abiertas y gratuitas dirigidas a menores que se están iniciando en el pádel”; y al mismo tiempo, “llevamos a cabo jornadas de tecnificación y organizamos competiciones enfocadas a niveles iniciales”.

Todo ello complementa, en opinión del presidente, “el formidable trabajo que vienen realizando los clubes en Andalucía y que son un pilar indispensable en el crecimiento de nuestro deporte”.

Y es que, a estas 12.634 licencias de deportistas se añaden las de técnicos, jueces árbitro y clubes lo que amplía el número hasta las 13.011 fichas de la FAP.

Para 2002, el desafío es claro, tanto como la receta a aplicar. “Tenemos el objetivo de consolidar este aumento y, si es posible, continuar la línea de crecimiento del pádel andaluz y lo haremos como hasta ahora, volcados en nuestras tres líneas de actuación: competición, formación y promoción”.

De momento, la temporada que está a punto de comenzar tendrá en torno a un centenar de competiciones oficiales dirigidas a todos los segmentos de edad, de las que 18 serán pruebas de ámbito nacional o internacional.

Deja un comentario

Deja un comentario