Miembros de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), perteneciente a la Armada, han encontrado un total de siete explosivos en el fondo marino de la Bahía de Cádiz durante el verano. Así lo anuncian en el balance de la temporada estival, donde dan cuenta de las actuaciones realizadas en los meses de verano.

Según apuntan desde la Armada, «las municiones encontradas en el periodo estival, van desde granadas de mortero de 60 milímetros, hasta proyectiles de 155 de más de 50 kilos de peso», con gran variedad de artefactos que se encontraban en el fondo de la bahía.

Estos artefactos suelen ser encontrados por bañistas, pescadores de pesca submarina o buceadores deportivos que, avisando a los servicios de emergencia, inician el procedimiento establecido con la Armada a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM).

La frecuente aparición de material de este tipo en la zona de Cádiz se debe principalmente a que el uso de los comúnmente llamados vertederos de explosivos fueron usados hasta el 1 de enero de 1995,cuando entró en vigor el Convenio de Londres sobre protección del mar por vertimiento de desechos y otras materias. Las corrientes y mareas, arrastran muchos de estos artefactos de los vertederos hasta nuestras playas o zonas de pesca.

La seguridad en la zona suele ser prestada por la Policía Nacional o la Guardia Civil, que establecen un perímetro de seguridad acordado con el EDE, que permita operar con seguridad a los desactivadores. 

Deja un comentario

Deja un comentario