Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán / SFC

Los estadios de fútbol con un 100% de ocupación pre-pandemia ya son una realidad. Así lo han acordado conjuntamente el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. A partir del próximo viernes 1 de octubre, y hasta el 31 del mismo mes, se mantendrán estas medidas en todo el territorio español.

Tal y como figura en el Acuerdo, ha quedado fijado un aforo máximo del 100& para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo del 80 % para eventos en recintos cerrados, garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local, y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.

De igual forma, el Consejo Interterritorial también ha aprobado un aforo del 80% en los pabellones de baloncesto.

Así, en la última semana de octubre se llevará a cabo, de nuevo, otra evaluación de la situación epidemiológica que determinará la continuidad o el parón de esta nueva medida que permite el 100% de la ocupación de los estadios de fútbol.

Consumo de comida, bebida y tabaco

Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

El Acuerdo establece asimismo la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si ésta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.

Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión. Los organizadores del evento deben garantizar el personal suficiente de seguridad dentro y fuera del lugar donde se desarrolle el evento para evitar aglomeraciones. Se fijarán franjas horarias para el acceso escalonado del público por zonas y sectores, comenzando por aquellos más alejados de la salida. El procedimiento será inverso para la salida.

Una petición desde Andalucía

Ya este miércoles Andalucía elevaba la petición al Ministerio de Sanidad para que volviera el 100% de aforo a los estadios de fútbol andaluces. Así lo ha anunciaba el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Tras eliminar las restricciones de aforo en eventos al aire libre como conciertos y espectáculos, así como la ampliación del aforo al 100% en espacios cerrados como cines, teatros, convenciones y congresos, Andalucía pedía también una ocupación del 100% en los estadios de fútbol. Ello debido al avance de la vacunación y la caída empicado de los niveles de ocupación hospitalaria, de fallecimientos y de contagios en la comunidad.

Deja un comentario

Deja un comentario