Adelante Andalucía ha pedido la dimisión de la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, tras participar en Cádiz en un acto de homenaje a José María Pemán, «responsable de la represión y asesinatos de maestros y maestras durante el franquismo». Este hecho para Adelante Andalucía «no puede pasar desapercibido» y forma parte de líneas rojas que no se pueden cruzar como «mantener la concordia con el franquismo y no condenarlo».

Lo ha denunciado el diputado José Ignacio García tras una reunión con una plataforma de Memoria Histórica. Para García, el homenaje supone un «un salto cualitativo». «Hasta ahora habíamos visto al Gobierno de Moreno Bonilla no hacer sus deberes al incumplir la memoria histórica por inanición, cosa que hemos denunciado en muchas ocasiones, pero nunca exaltar a un alto cargo del franquismo responsable de la comisión que juzgó a los maestros de la República y los condeno por estar afiliado a un sindicato,  por haber quitado un crucifijo de una escuela o a las mujeres por haberse divorciado, esos fueron los delitos que esa comisión condenó con despidos forzosos, exilio y asesinatos»

Para Adelante Andalucía este acto es algo que el PP no hubiera hecho hace 10 años, «forma parte de la campaña de radicalización liderada por Casado de atacar la memoria y falsificar la historia, como que en 1936 no hubo un golpe de estado», por lo que piden la dimisión de la consejera de Cultura

«¿Se imaginan a la derecha alemana haciéndole un homenaje a Goebbels?» Se pregunta el parlamentario de Adelante Andalucía, que afirma que José María Pemán jugó el mismo papel de ser el ideólogo de la propaganda franquista. «No se le haría un homenaje nunca a un ministro de Hitler y sin embargo el PP se lo ha hecho a alguien que estuvo en el primer gabinete de Franco»

Deja un comentario

Deja un comentario