Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz
Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz

A través de un manifiesto, el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz reclama más ayudas y el inicio de una “Campaña Cultura Segura”

El Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz, compuesto por 52 entidades que representan la cultura andaluza, han trasladado, a través de un manifiesto, que la administración pública garantice al sector cultural un protocolo de seguridad estable y no cambiante. Lo hacen basándose en experimentos exitosos como el concierto de Love of Lesbian en Barcelona.

Los profesionales expresan su convencimiento de que, de la misma manera que la responsabilidad de la comunidad educativa ha permitido tener controlar el virus en las aulas, el estricto cumplimiento de medidas de seguridad estables permitirá compaginar este control con la actividad cultural. “El sector cultural ha sido de los que con mayor rigor y seriedad ha seguido las normas establecidas por las autoridades sanitarias”, aseguran en el manifiesto.

En el mismo manifiesto, el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz solicita a la administración local, provincial y autonómica un esfuerzo en aumentar la programación cultural en todos los municipios andaluces. Además, solicitan la puesta en marcha de una campaña de cultura segura que anime a recuperar la actividad. Igualmente se alerta de que las ayudas a empresas y trabajadores autónomos están dejando fuera a muchos profesionales. Es por ello por lo que reclaman “ayudas sin excepción” para empresas, autónomos y trabajadores de la cultura.

Por último, desde las 52 entidades que conforman el Grupo de Rescate se considera que el impulso de una Ley Andaluza de la Cultura sería un instrumento de garantía de los derechos culturales de la ciudadanía y el sector que desarrollaría de manera práctica las declaraciones institucionales por parte del Congreso de los Diputados y el Senado de la Cultura como Bien Esencial. 

Piden, para terminar, un mismo trato que la educación, “la Cultura, como bien y actividad esencial, debe tener el mismo trato que la Educación”, aseguran.

Deja un comentario

Deja un comentario