El alquiler de los andaluces ya requiere de un porcentaje alarmante de sus salarios
El alquiler de los andaluces ya requiere de un porcentaje alarmante de sus salarios

La Junta de Andalucía ha mostrado su apuesta por la construcción de viviendas a precio asequible en la inauguración de Welcome Home Sevilla, el Salón Inmobiliario de Sevilla que se celebra entre este jueves y viernes en la capital.

Desde la Consejería de Fomento se diseñó una estrategia basada en «poner facilidades a los promotores» con programas de subvenciones como el de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que se inició en 2019 y que ya acumula tres convocatorias que han propiciado proyectos para 3.000 nuevas viviendas en alquiler y va camino una cuarta que permitirá otras 1.700 más. En ese sentido, ha precisado que este programa  han tenido un efecto multiplicador: los 80 millones de euros concedidos en ayudas ha generado una inversión global de más de 270 millones.

Viviendas más asequibles para los más jóvenes

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está tramitando el proyecto de Decreto-Ley para aprobar  las bases reguladoras del programa Garantía Vivienda Joven, con el que la administración autonómica va a avalar el 15% de la hipoteca por la compra de las primeras viviendas a jóvenes menores de 35 años.

«Esta iniciativa, con una partida inicial de 20 millones de euros permitirá a muchos jóvenes alcanzar el umbral de financiación necesario para cumplir su sueño de comprar una vivienda en un escenario muy complicado».

Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda.

Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía garantizará un préstamo hipotecario para que los jóvenes cuenten con hasta el 95% de financiación. La medida se aplicará para viviendas con un precio de hasta 295.000 euros, si bien el límite se podrá incrementar en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B. Además, sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de su primera vivienda. El inmueble sólo podrá destinarse a la vivienda habitual y permanente durante al menos dos años.

Además de la participación de la secretaria general de vivienda, la Consejería de Fomento cuenta con un expositor en Welcome Home Sevilla en el que se desgranarán todas las líneas abiertas a través del Plan Vive en Andalucía, el plan vigente hasta el año 2030 que tiene como principal cometido contribuir a la construcción de viviendas a precio asequible.

Deja un comentario

Deja un comentario