Cuando R. (se utiliza su inicial para preservar su identidad) es preguntada sobre la violencia de género y su experiencia contesta entre nerviosas risas que “obviamente ha sufrido casos”. Con tan solo 10 años los borrachos se insinuaban con ella en la feria de Málaga, pero no es la primera vez que se siente intimidada.

«Una vez me persiguieron, no paraban de decirme guapa mientras trataba de huir hacia mi casa. Lo perdí de vista al entrar en un supermercado». Pero la suerte no estaba de su parte, en el mismo día se lo volvió a encontrar, «me preguntó si los chicos no me dejaban en paz». Ella denuncia la poca protección que hay para las mujeres víctimas de violencia de género frente a sus agresores ya que conoce casos cercanos y «las órdenes de alejamiento no duraron más de un año o dos».

Otra joven anónima a la que llamaremos Sara cuenta su caso. «Una vez conocí al dueño de una discoteca mientras estaba borracha, me pidió el número de teléfono y estando con una amiga nos obligó a liarnos delante de él, de hecho me llegó a meter mano. Lo veía normal porque no estaba siendo consciente». Cuenta que el agresor siguió encima de ella por las redes y llegó a amenazarla.

V.S, otra joven cuenta que la violencia de género no sólo es posible por parte de tu pareja, también la pueden ejercer miembros de tu propia familia más cercana. «Nunca me llegaron a agredir físicamente pero verbal y psicológicamente si lo hicieron».

Todas ellas coinciden en que el fenómeno pornográfico que tan influyente es en los jóvenes es machista. «La mujer es la que sufre y es maltratada en muchas escenas». «Es muy heteronormativa y basada en el placer masculino, el placer femenino que se ve es irreal». «Está destinada para la satisfacción del hombre, tienes que hacer búsquedas muy concretas para encontrar contenido que verdaderamente nos erotice a nosotras», son algunas de las declaraciones que estas jóvenes andaluzas ponen en valor en un día de lucha y reivindicación por los derechos de la mujer que sorprendentemente, ante el visible avance legislativo por la igualdad para combatir el machismo y la intolerancia, los casos de violencia de género se ven aumentados.

Deja un comentario

Deja un comentario