La Junta de Andalucía vuelve a recurrir al acento castellano para locutar spot conmemorativos de la identidad andaluza. Esta vez, el anuncio del 4 de Diciembre por el Día de la Bandera, cae en el mismo error que ya lo hiciera el spot del 28 de Febrero en otras ocasiones al ser locutado con un acento que no se identifica con ningún habla andaluza.

Las primeras críticas al anuncio, que se publicó en la tarde de ayer, no se han hecho esperar: «Quiero dar las gracias a la Junta de Andalucía por invitarnos a sacar la arbonaida el 4D con acento de Valladolid, vaya a ser que no nos enteremos si se hace en andaluz», tuiteaba de modo sarcástico el profesor Antonio Manuel Rodríguez, Patrono de la Fundación Blas Infante.

El anuncio es una sucesión de escenas genéricas, sin ninguna referencia cultural identitaria más allá de la aparición de la bandera, precedidas por cinco segundos de imágenes históricas del 4 de Diciembre de 1977, cuando, hace 45 años, más de dos millones de andaluces y andaluzas se echaron a las calles para reclamar el reconocimiento de Andalucía como comunidad histórica y el derecho a tener un Estatuto de Autonomía. Lo más llamativo del anuncio es la voz elegida para acompañar las imágenes, en perfecto castellano, sin rastro alguno del acento andaluz.

Llueve sobre mojado

No es el primer año que esto ocurre y genera críticas inmediatas, reflejadas además en los medios locales y de ámbito autonómico. De hecho, ha sido la norma sin distinción del color político del gobierno de la Junta de Andalucía, cuyos miembros defendían estos vídeos. Elías Bendodo, entonces portavoz del gobierno, respondía el año pasado a la críticas del vídeo del 28F: «Si el acento es la mayor crítica, vamos por buen camino».

Tras esto, el anuncio del 28 de Febrero ha supuesto este año la única excepción, en el que la voz femenina que locutaba el vídeo conmemorativo trataba de imitar el acento andaluz, pero sin éxito. Desde el inicio mezclaba el castellano mesetario con un andaluz forzado, un contraste que dejaba mucho que desear. Intentos como este responden, sin embargo, a la demanda que desde hace años se hace tanto desde la ciudadanía como desde determinados sectores del abanico político, de locutar estos anuncios con un acento nato andaluz.

Adelante Andalucía pide a la Junta «corregir» el anuncio

La diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha celebrado la particularidad de que por primera vez se celebra el 4 de diciembre de manera institucional «es una alegría que ocurra», pero ha criticado el riesgo de que se trate de un andalucismo “impostado” al que se están «subiendo al carro» partidos políticos que «nunca han tenido interés por resolver los problemas de Andalucía».

Así, Mora ha anunciado que desde Adelante Andalucía se han puesto en contacto con Presidencia para pedir que se modifique «de manera inmediata» el spot y que lo graben en andaluz ya que desde las instituciones hay que fomentar y promocionar la variedad lingüística andaluza. «Aquel 4 de diciembre se reivindico la soberanía andaluza y no es lógico que se recuerde con castellano de Madrid, Valladolid o Salamanca, Moreno Bonilla tiene la oportunidad de corregirlo» ha concluido la diputada.

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