Momento en el que los detectores de SMART captan la bola de fuego. meteoroides.net

Una bola de fuego atravesó los cielos de Andalucía el pasado 23 de septiembre. Los detectores del proyecto SMART registraron el paso de un meteorito por Andalucía, en concreto, por la provincias de Jaén, Granada y Málaga. Este proyecto, que lidera el Doctor José María Madiedo, ha recogido las imágenes del paso de este meteorito por Andalucía en su canal de YouTube.

El propio Dr. Madiedo ha explicado el suceso. Se tató de una roca que procedía de un asteroide, que accedió a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 60.000 kilómetros a la hora. Además su trayectoria era paralela a la superficie del planeta.

Esta roca espacial se convirtió en una bola de fuego por su choque contra el aire de la Tierra a la velocidad con la que entró. Según pudo saber Madiedo, el fuego en la roca se inició mientras surcaba el cielo de El Madroño (Jaén) a 89 kilómetros de la superficia y acabó en Nerja (Málaga) a 4 km.

El fenómeno ha sido registrado por los sistemas de detección de estos sucesos situados en Huelva, La Hita, CAHA, OSN, La Sagra y Sevilla.

Deja un comentario

Deja un comentario