Un total de 213 refugiados afganos se encuentran acogidos en Andalucía dentro del sistema de protección internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, número que en todo el país se eleva a 2323 personas.

El sistema de acogida se pone a disposición de estas familias para facilitarles una progresiva  autonomía, así como una inserción social y laboral, trabajando siempre con itinerarios individualizados.

Su atención se estructura en dos fases: la primera, de acogida, prevé su residencia en plazas del sistema y la segunda se encarga de proporcionar ayudas para cubrir las necesidades básicas. En el momento en que consoliden conocimientos y habilidades que hagan efectiva su plena inclusión en la sociedad, se iniciará la fase de autonomía, que se produce con la salida del recurso de acogida e implica la continuación del itinerario individualizado diseñado desde el principio.

2200 refugiados afganos llegaron a España en 2021

En agosto de 2021 las Fuerzas Armadas españolas participación en la operación de rescate de personas en Afganistán, la más importante realizada por nuestro país, lo que permitió que más de 2200 colaboradores afganos y sus familias llegaran a España desde el convulso aeropuerto de Kabul a lo largo de diez intensos días dentro de la I Operación Antígona.

La mayoría de los más de 2200 rescatados eran excolaboradores afganos (1671) de las tropas españolas durante los 20 años que duró el despliegue en el país, pero también sacaron a colaboradores de la Unión Europea, de EEUU, de Portugal y de la OTAN.

Posteriormente, en octubre, se pudo realizar una nueva operación de evacuación con la llegada de dos aviones, uno civil y otro militar, procedentes de Paquistán, con 244 colaboradores afganos que no pudieron salir del país en la primera fase de agosto.

El 21 de julio de este año otro avión militar llegó con 63 ciudadanos afganos procedente de Islamabad, la capital paquistaní, a la base de Torrejón, donde fue  recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El pasado 10 de agosto llegó un nuevo vuelo con alrededor de 300 personas, la  mayor operación de evacuación desde el verano pasado.

Deja un comentario

Deja un comentario