Los feriantes andaluces han celebrado las buenas cifras económicas que están recogiendo este verano y «el gran ambiente» que se vive en los recintos, situación similar al año 2019 (último con este tipo de celebraciones antes de la pandemia del coronavirus) y esperan que continúen hasta «mediados o finales del mes de septiembre».

No obstante, el tesorero de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía (AEFA), Francisco Quero, ha llamado la atención, en declaraciones a Europa Press, sobre la incertidumbre con la que se mira el mes de octubre, ya que «están metiendo miedo a la gente de que las cosas van a estar muy mal».

El primer verano normal tras la pandemia

Así, en el marco del primer verano tras la pandemia de la Covid-19, el tesorero de la asociación de feriantes andaluces ha manifestado que, pese al «miedo que están metiendo a la gente», cuando llegan las fiestas todos «se olvidan de las preocupaciones», puesto que lo único que quieren es «pasarlo bien, que llevan mucho tiempo amarrados en sus casas», por lo que «quieren salir».

Quero ha expresado que este periodo estival, en lo que concierne a la celebración de ferias, «va bien», ya que las celebraciones se están llevando a cabo «con normalidad» y «sin ningún tipo de problema». De hecho, ha señalado que «ha subido un poco» de lo que fue el pasado 2019, único año con el que se pueden realizar comparaciones porque en 2020 «no hubo nada» y en 2021 «se hicieron algunas cosas para ir sobreviviendo».

El tesorero de AEFA ha proseguido con su valoración positiva de la situación haciendo alusión a las ferias a las que han acudido muchas personas, «mejorando un poco» las cifras cosechadas en 2019, año previo a la irrupción de la pandemia del coronavirus: «Sevilla ha sido una feria que ha tenido una gran cantidad de público junto con las Colombinas de Huelva», ha apuntado Quero, que también ha metido en ese grupo a la feria de Valverde del Camino (Huelva), donde «hubo bastante ambiente».

Pese a que ha habido ferias que no han superado las marcas de 2019, los feriantes han remarcado que «por lo menos se está trabajando», que es «lo importante».

En lo que a los hábitos de consumo y la forma de diversión del público respecta, Quero ha reseñado que «lo veo más o menos igual» que otros años, aunque «como el año pasado se hicieron eventos, se han ido cambiando los horarios» de las personas, que este año «han llegado antes a la feria y se han ido antes».

La subida del IPC, la mayor dificultad de los feriantes

Por otro lado, la AEFA se ha referido a la coyuntura de inflación económica que se está viviendo a nivel nacional: «Nos está afectando a todos, no solo a nuestro sector. Nos han subido el precio de los artículos y, por tanto, también tenemos que subir un poco», ha explicado.

«Hay que intentar recuperar el dinero de todo el año porque después hay que reparar, preparar y hacer muchas cosas, lo cual se nota», ha apostillado Quero, que ha insistido en el postulado de que el precio de los materiales «ha subido una barbaridad», así como el de las importaciones.

Para los feriantes andaluces, la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha sido «la mayor dificultad que hemos tenido», si bien otros años el problema ha residido en «la pelea con los ayuntamientos» por las tasas. No obstante, para Quero «la mayoría de consistorios se está comportando bastante bien este año», toda vez que ninguno o casi ninguno «ha subido las tasas», hasta el punto de que muchos «las han bajado».

Deja un comentario

Deja un comentario