En San Sebastián, una mujer ha sido ingresada en el Hospital Universitario de Donostia tras padecer síntomas que podrían indicar un caso de ébola. La mujer es una antropóloga que había viajado a República Centroafricana recientemente.

Sin embargo, desde el hospital han querido mandar un mensaje de tranquilidad y han aclarado que es «improbable» que la mujer ingresada se encuentre sufriendo un caso de ébola. Los síntomas padecidos por la paciente podrían corresponderse con otras enfermedades, como el dengue.

La mujer fue ingresada en el hospital tras sufrir fiebres hemorrágicas y aislada para evitar contagios. Se encuentra en un estado estable. Se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología para comprobar si se trata de ébola o de otra enfermedad. Lo más probable es que los resultados se conozcan mañana, el viernes 2.

¿Qué es el ébola?

El ébola es una enfermedad viral que se contagia a través de la sangre o fluidos corporales de animales o seres humanos. Entre sus síntomas encontramos fiebre, dolores musculares, náuseas, diarrea y hemorragias.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad de la enfermedad se encuentra en torno a un 50 por ciento, pero algunos brotes han alcanzado tasas de mortalidad de hasta el 90 por ciento, según las circunstancias y la respuesta médica disponible.

El ébola en España

Los únicos tres casos de ébola conocidos en España se dieron en 2014, cuando fueron repatriados dos religiosos españoles que se encontraba en Libia y Sierra Leona y habían contraído la enfermedad. Una auxiliar de enfermería que trataba a uno de estos hombres también se contagió. Los repatriados fallecieron en España, pero la auxiliar consiguió recuperarse.

Deja un comentario

Deja un comentario