Imagen del símbolo de la lucha contra el cáncer de mama / Pixabay
Imagen del símbolo de la lucha contra el cáncer de mama / Pixabay

La relación existente entre el estilo de vida y el cáncer de mama está cada vez más respaldada por la evidencia científica, según ha quedado reflejado en el marco del XV Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, que se celebra del 22 al 24 de marzo en Sevilla. El encuentro ha reunido en una cifra récord a más 700 especialistas implicados en el abordaje de esta enfermedad de la que se diagnostican unos 6.000 nuevos casos al año en Andalucía de los más de 34.000 nuevos diagnósticos en España y que afecta a unos 23.000 pacientes andaluces.

EpiGEICAM, uno de los mayores estudios epidemiológicos en cáncer de mama realizados en España, analiza los datos y hábitos de 1.017 mujeres recientemente diagnosticadas de este tipo de cáncer, para compararlos con los de otras 1.017 sin la enfermedad. Últimos análisis de esta investigación arrojan nueva información, como que el consumo de aceite de oliva virgen, cocinado y crudo, tiene un efecto protector frente al cáncer de mama. Las investigaciones impulsadas por GEICAM también han aportado luz recientemente al conocimiento sobre el efecto del consumo de alcohol, que puede suponer una contribución desde el punto de vista de salud pública.

También puede contribuir a diseñar estrategias preventivas en torno a esta enfermedad el estudio Health EpiGEICAM, publicado recientemente en la revista Cancers, cuyos resultados indican que las mujeres supervivientes de cáncer de mama, 10 años después del diagnóstico, presentan un cumplimiento moderado de las recomendaciones internacionales para la prevención del cáncer, mostrando una mayor adherencia a la recomendación de seguir una dieta rica en frutas y verduras y una adherencia bastante menor a la limitación del consumo de carnes rojas y procesadas.

La aportación de la investigación académica

Estos análisis son fruto de una investigación cooperativa y académica como la desarrollada por Grupo GEICAM. «Los grupos cooperativos oncológicos son cruciales en el desarrollo de los nuevos fármacos antitumorales, colaboran con la industria farmacéutica en los estudios de registro de fármacos y los complementan con otros que contestan preguntas no abordadas en dichos estudios», explica el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM.
El Grupo ha realizado, desde su fundación en 1995, una importante aportación científica, apostando por líneas de investigación específicas de los principales subtipos de cáncer de mama. «En el caso del cáncer de mama triple negativo – el más agresivo y el que cuenta con menos alternativas terapéuticas-, fuimos el primer grupo que realizó un estudio adyuvante específico en esta población (con el estudio GEICAM-CIBOMA). Actualmente, seguimos la misma línea de trabajo, con estudios específicos en tumores luminales, HER2-positivos y triple negativos», expresa el doctor Martín.

Avances que aumentan la supervivencia

Gracias a la investigación, se ha logrado que más del 80% de pacientes con cáncer de mama superen la enfermedad. «En las últimas décadas, se han producido importantes avances científicos y hemos conseguido hacer realidad el tratamiento personalizado, gracias al mayor conocimiento de la patología del tumor, con la identificación de subtipos tumorales que nos ha permitido utilizar tratamientos dirigidos», apunta el doctor Manuel Ruiz Borrego, co-coordinador del Simposio, miembro de la Junta Directiva de GEICAM y jefe de la unidad de Cáncer de Mama del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Para otro de los coordinadores de esta cita científica, el doctor Fernando Henao, oncólogo médico en el Hospital Universitario Virgen de Macarena, de Sevilla, «otros factores que han influido en el aumento de la supervivencia son, además de las innovaciones terapéuticas, con tratamientos dirigidos y de menor toxicidad, muchos de ellos por vía oral para prevenir los efectos secundarios y evitar visitas al hospital, los programas de detección temprana y las técnicas de diagnóstico en cáncer hereditario, que padecen entre el 5 y el 10% de los pacientes».

Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama

Fundada en 1995, GEICAM es una organización sin ánimo de lucro que lidera la investigación académica del cáncer de mama en España. Ha realizado más de 100 estudios en los que han participado más de 67.000 mujeres y hombres. Actualmente está formada por más de 900 expertos de más de 200 hospitales españoles. Su misión es promover la investigación clínica, epidemiológica y traslacional independiente en oncología, con un enfoque multidisciplinar y bajo criterios de calidad, para mejorar los resultados en salud, así como la prevención, la educación médica y la difusión del conocimiento de esta enfermedad a los pacientes y a la sociedad en general.

Deja un comentario

Deja un comentario