Finales de los años 60 en París. Empieza a ser frecuente la llegada de empleadas del hogar españolas que buscan trabajo en Francia. Y, para facilitar la comunicación, se edita un manual que lleva por título ‘Conchita et Vous’. Lo que encontramos dentro, ya os lo podéis imaginar… Pero nos quedaremos hoy en su portada. En la que, junto a la mujer francesa, la dueña de la casa que hay que limpiar y que trabajar, aparece una mujer vestida de flamenca. Con su peineta y con su pelo moreno y largo.

Porque, Conchita, por más que nos digan, no es… española. Es andaluza. Con un imaginario que sigue hoy más vivo que nunca. Es el mito de la musa andaluza.

A lo largo de los años, y con el paso del tiempo, la sociedad y la cultura han creado clichés y estereotipos. Que perduran aún hoy como un ejercicio, a veces, muy inconsciente. Pero que influyen en la percepción que seguimos teniendo sobre muchas cosas y, sobre todo, sobre muchas personas. ¿Cómo se construyen estos clichés? ¿Qué mitos hay detrás? ¿Y qué suponen todavía hoy?

La última entrega de ‘Hablando en andaluz’ aborda el mito de la musa andaluza a través de la obra ‘Las sin tierra. Rompiendo el mito de la musa andaluza’, premio Memorial Blas Infante y editada por Almuzara.

Además, la analizamos con su autora, Soledad Castillero Quesada, antropóloga social y cultural por la Universidad de Granada y máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión Pública de las ONGDs.

Hablando en andaluz

‘Hablando en andaluz’ es el podcast de enandaluz.es con las claves de la actualidad para entender desde Andalucía lo que pasa en Andalucía. Cada semana, un tema de interés: el contexto, los datos, las historias y las voces. Y una vez al mes, conversaciones con acento para que cuente Andalucía.

Conducido por Antonio Campos, con la producción de Maravedismo y con la ayuda de los periodistas de la redacción de enandaluz.es y otros invitados.

¿Cómo escuchar Hablando en andaluz?

Si eres socio o socia o estás registrado, recibirás cada nuevo episodio en tu correo electrónico a través de nuestro boletín o newsletter. Podrás escucharlo con unas horas de antelación con respecto al resto de lectores.

También tienes cada nueva entrega, junto a todas las demás, en la aplicación que uses habitualmente para escuchar tus podcasts favoritos: Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music y TuneIn.

Suscríbete al podcast Hablando en andaluz en tu app para que te llegue automáticamente, y de forma gratuita, cada nuevo capítulo.

Periodista. Dirige Hablando en Andaluz

Deja un comentario

Deja un comentario