Unas 5.500 personas serán diagnosticadas de cáncer de pulmón en Andalucía en este año 2022, lo que le convierte en uno de los tumores más frecuentes y con mayor tasa de mortalidad por cáncer en nuestra comunidad y en España en general. En nuestro país se estima que esta cifra alcance los casi 35.000 personas y este tumor sea el responsable del fallecimiento de unas 22.000 personas (junto a otros tipos de cáncer respiratorios como el de tráquea y bronquios).

Se reduce gracias a la investigación

Aunque se trata de uno de los tumores más frecuentes y con mayor tasa de mortalidad por cáncer en nuestra comunidad y en España en general, se está reduciendo gracias a las últimas técnicas de diagnóstico y tratamientos innovadores vinculados a la oncología de precisión, como las terapias dirigidas frente a diferentes alteraciones moleculares o la inmunoterapia. Estas mejoras en la detección precoz y los últimos tratamientos oncológicos están permitiendo un importante aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes andaluces afectados. Muchos hospitales andaluces participan además en ensayos clínicos, que permiten a los pacientes de nuestra comunidad disponer de los tratamientos más novedosos.

La SAOM pide mayor concienciación social

A pesar de ello, desde la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) se muestra preocupación por la incidencia y la mortalidad por este tipo de tumor, en especial entre las mujeres, que ha aumentado en los últimos años cuya tendencia de crecimiento seguirá debido a la poca concienciación social y al poco impacto de las políticas sanitarias para dejar de fumar.

Los oncólogos apuestan por seguir impulsando la investigación y las nuevas terapias, pero también por la prevención y el diagnóstico precoz, para lo cual es necesario continuar potenciando las campañas de concienciación para evitar el tabaco, principal factor de riesgo del cáncer de pulmón (supone el 80% de los casos).

Deja un comentario

Deja un comentario