Imagen del símbolo de la lucha contra el cáncer de mama / Pixabay
Imagen del símbolo de la lucha contra el cáncer de mama / Pixabay

Cerca de 6000 mujeres en Andalucía serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2022, y su prevalencia se situará en más de 23.000 mujeres al final de año. Por provincias andaluzas se estima que en 2022 más de 1300 mujeres sean diagnosticadas de cáncer de mama en Sevilla, más de 1.100 en Málaga, más de 800 en Cádiz, más de 600 en Granada, más de 500 en Córdoba, más de 400 en Jaén y Almería, y más de 350 en Huelva.

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) destaca que más del 80% de las mujeres con cáncer de mama logrará superarlo y llevar una vida normal gracias a los últimos tratamientos, los programas de prevención precoz y a las técnicas de diagnóstico en cáncer hereditario, que han reducido la mortalidad y han mejorado la calidad de vida de las pacientes en los últimos años.

Tratamientos y esperanza de vida del cáncer de mama

Entre las novedades en el tratamiento para este tipo de tumores hay que subrayar la aplicación de terapias cada vez más dirigidas y con menos toxicidad, como la imnunoterapia o la aplicación de anticuerpos monoclonales inmunoconjugados en la quimioterapia, en cáncer de mama HER2 positivo y HERlow (con Trastuzumab Deruxtecan) y en cáncer de mama triple negativo (con Sacituzumab Govitecan).

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y el de mayor prevalencia entre los dos sexos. Además, representa el más prevalente entre las mujeres y también el de mayor incidencia.

En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, y el primero entre las mujeres. En Andalucía, más de 1100 mujeres fallecieron por este tipo de tumor en 2021.

La clave de la cura, el diagnóstico precoz

Para el Fernando Henao, secretario de la SAOM y coordinador del grupo de trabajo de Cáncer de Mama en dicha sociedad, oncólogo médico en el Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla, «lo más importante es que seguimos avanzando en el diagnóstico precoz y la aplicación de terapias y tratamientos innovadores que han permitido que la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama se sitúe ya en un 85%, además de otros aspectos como una cirugía cada vez menos agresiva y tratamientos complementarios más efectivos y menos tóxicos».

«Además, estamos mejorando la detección de estos tumores con las unidades de cáncer genético, ya que el 5-10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios», añade Fernando Henao. Entre las novedades en el tratamiento para este tipo de tumores hay que subrayar la aplicación de terapias cada vez más dirigidas, con menos toxicidad, muchas de ellas por vía oral que previenen los efectos secundarios y evitan que las pacientes tengan que ir a los hospitales a someterse a tratamientos intravenosos.

Signos de alarma

En Andalucía, como en el resto de España, las mujeres más afectadas por este tumor son las mayores de 50 años, si bien el riesgo de desarrollarlo puede iniciarse a partir de los 40 años. El síntoma más frecuente de un cáncer de mama es la aparición de un nódulo palpable generalmente no doloroso, aunque también es frecuente la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama. Ante la mínima sospecha, se recomienda acudir al médico de Atención Primaria para que su consulta y atención, y posterior derivación al especialista.

Los principales factores de riesgo de este tipo de patología son la edad, los antecedentes familiares, la historia personal de determinadas enfermedades benignas de la mama o haber padecido cáncer de mama invasivo, ser portadora de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 o en otros que aumentan el riesgo, tener una densidad mamaria elevada en las mamografías, factores reproductivos como la aparición temprana de la menstruación, la menopausia tardía o no haber estado embarazada nunca; el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia, el consumo de alcohol y la obesidad.

Deja un comentario

Deja un comentario