Imagen del virus de la viruela del mono / Pixabay
Imagen del virus de la viruela del mono / Pixabay

A fecha 12 de septiembre, en Andalucía hay 118 casos activos (tres en Almería, 18 en Cádiz, seis en Córdoba, diez en Granada, diez en Huelva, tres en Jaén, 28 en Málaga y 40 en Sevilla), 72 en investigación que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 723 casos antes confirmados ya están inactivos.

Con respecto a las vacunas, se han puesto 913 dosis en los principales hospitales de la comunidad, todas las vacunas se han puesto con criterio preventivo (contactos o personas con riesgo), no a pacientes infectados. Por ahora se han recibido 1483 viales.

El contacto piel con piel es la causa más probable de transmisión de viruela del mono

La revista The Lancet ha publicado recientemente un estudio que demuestra que el contacto piel con piel es la causa más probable de transmisión de esta patología en 181 pacientes de Madrid y Barcelona. En el trabajo han participado los hospitales catalanes Vall d’Hebron y Germans Trias y el madrileño 12 de Octubre junto con la Fundación Lucha contra las Infecciones.

La investigación también señala que la infección puede presentarse mediante manifestaciones atípicas no descritas hasta el momento, por lo que insta a los profesionales sanitarios para que estén atentos ante esta circunstancia, especialmente importante en el diagnóstico de la enfermedad.

El estudio se ha basado en el análisis pormenorizado de la epidemiología clínica y las características que presentaban 181 casos confirmados, de los que 175 eran hombres con una media de edad de 37 años. En cuanto a las lesiones, todos tenían manifestaciones en la piel, con un número inferior a las descritas hasta el momento —entre 3 y 20—.

Deja un comentario

Deja un comentario