Imagen de una paciente con migraña / Pixabay
Imagen de una paciente con migraña / Pixabay

En el Día Internacional de la Acción contra la Migraña, la Consejería de Salud y Consumo se suma a la conmemoración este lunes del Día Internacional de Acción Contra la Migraña con actividades informativas en varios hospitales. El objetivo fundamental de la jornada es sensibilizar acerca de este tipo de cefalea que, según las estimaciones de las sociedades científicas, puede sufrir el 15% de los andaluces.

Los especialistas destacan que, a nivel mundial, la cefalea se sitúa como segunda causa de años vividos con discapacidad por el paciente y la primera en menores de 50 años. La migraña representa más del 50% de los casos consultados en unidades especializadas en cefalea y ocupa el tercer lugar entre las patologías más prevalentes.

El Día de la Migraña se recuerda el problema de salud

La cefalea es un problema de salud importante, no tanto por la gravedad general del proceso como por su elevada prevalencia, las repercusiones negativas que tiene en el ámbito social y laboral, y por la merma de calidad de vida que sufre el enfermo.

La migraña es una patología que puede ser hereditaria, caracterizada por un fuerte dolor pulsante o palpitante en uno de los lados de la cabeza, generalmente acompañado por náuseas y vómitos. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Los síntomas más característicos de la migraña son náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, dolor punzante en un lado de la cabeza, alteraciones visuales, hormigueo en un lado de la cara, un brazo o una pierna.

Hábitos de vida saludable

Entre las causas que pueden desencadenar una migraña se encuentran el estrés y la ansiedad, la modificación de los patrones del sueño o la ingesta de alcohol. Por este motivo, además de los tratamientos farmacológicos existentes, los neurólogos recomiendan combatir la migraña generada por factores relacionados con la alimentación y el descanso mediante el fomento de hábitos saludables como dormir bien, controlar el estrés y promover un ejercicio físico de mantenimiento.

Deja un comentario

Deja un comentario