El incendio forestal que asola la sierra de Mijas desde hace días ha sido estabilizado sobre las 19:30 horas de este domingo. Así lo ha informado INFOCA a través de sus redes sociales, donde ha precisado que, hasta el momento, se habrían visto afectadas alrededor de 1875 hectáreas.

Regreso paulatino de los afectados a sus viviendas

La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca autorizaba este sábado el regreso a sus viviendas de los vecinos de la urbanización La Paca (la parte alta), en Alhaurín el Grande, la zona comprendida entre camino de Ardalejos y la A-404, unas 120 edificaciones, que permanecían desalojadas en prevención por el incendio declarado ayer en la sierra de Mijas.

Los vecinos de Buenavista, en Alhaurín el Grande; Alhaurín Golf, urbanización San Jorge, Ardalejos y la Chíchara, también en Alhaurín el Grande, pudieron volver tres horas más tarde a sus viviendas. Asimismo, se autorizaba también la apertura de las carreteras A-404 y A-387, cortadas al tráfico de manera preventiva.

Una noche complicada

La noche en Mijas ha sido complicada y dura para el equipo de Bomberos que está extinguiendo el fuego y sus reproducciones provocadas por el viento de levante. En la zona oeste, no obstante, se ha podido cerrar el perímetro y la situación «está más tranquila», comentan desde INFOCA. La incorporación de los primeros siete medios aéreos se ha llevado a cabo cerca de las 9:00 horas de este domingo.

Asimismo, la Unidad de Sistemas en Emergencias ha sobrevolado la zona con un dron que da apoyo a la dirección técnica de extinción en tareas de seguimiento en la evolución del incendio forestal.

Jornada del sábado

Hasta 19 medios aéreos y más de 250 efectivos del Plan Infoca han trabajaron este sábado en las labores de extinción del fuego, que continúa activo y que por la tarde vivió un momento complicado, coincidiendo con las horas de más calor.

La orografía del terreno y el viento son las principales dificultades en este incendio, tal y como ha recordado el subdirector del Centro Operativo Provincial de Infoca, Alejandro Molina. Con la retirada de los medios aéreos, se incorporaron al dispositivo 250 efectivos de por tierra de Infoca.

Sanz y Crespo han querido agradecer a todos los operativos que trabajan en el incendio, y que asciende a más de 400 efectivos, el intenso trabajo realizado. Tanto la consejera como el viceconsejero han destacado la coordinación y la profesionalidad de todos los integrantes del dispositivo en el que participan.

De igual forma, han agradecido a los ayuntamientos afectados por el incendio, Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, su colaboración y su rápida respuesta con la activación de sus respectivos planes de Emergencia Municipal.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario