«Qué follón habéis liáo aquí». En palabras de Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía, este podría ser el resumen de lo ocurrido en el pleno de esta mañana. La última fase para la aprobación del Proyecto de Presupuestos del Parlamento de Andalucía para 2023 comenzó a las 12.00 horas, y durante su transcurso el nerviosismo del presidente de la cámara fue en aumento, hasta el punto de acabar abroncando a la bancada de su propio partido, el PP.

Los grupos parlamentarios hicieron uso de sus turnos de palabra para defender las enmiendas que desde ayer coparon las portadas de los principales medios de comunicación. La noticia del pasado 20 de diciembre fue el registro tardío de los escritos mediante los que, tanto el PSOE-A como la coalición Por Andalucía, solicitaban el mantenimiento de enmiendas parciales que habían sido rechazadas durante el trámite en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.. Vox y Grupo Mixto-Adelante Andalucía sí registraron el escrito de mantenimiento de sus enmiendas en el plazo fijado, que caducaba ayer a las 12.00 horas.

El «lío» del PP con sus enmiendas in voce y transaccionales

Tras las intervenciones de los grupos con representación -en orden ascendente según número de escaños-, la más sonada polémica surgió cuando el propio Aguirre, al término del turno de palabra de Toni Martín, portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, informó a la cámara de la supuesta presentación in voce de varias enmiendas de la coalición Por Andalucía, de Inma Nieto. Sin embargo, en seguida el grupo Popular corrigió al presidente asegurando que esas enmiendas eran de su partido, y no de la coalición de izquierda, y que lo que había planteado eran «unas transaccionales -enmiendas creadas a partir de otras enmiendas presentadas por otro u otros grupos- a las enmiendas vivas del grupo Vox y el Grupo Mixto», además de otra serie de «enmiendas in voce que traen causa a una serie de negociaciones a las que se había comprometido con algunos grupos -PSOE y Por Andalucía-» y que «como consecuencia» de no haberse registrado ayer a tiempo, desde el PP seguirían «manteniendo» sus «propuestas de negociación». Además, aseguraron desde su bancada, dichas enmiendas estaban siendo propuestas in voce porque «no necesariamente tienen que ser congruentes ni homogéneas» con la enmiendas ajenas en las que se basan.

Ángeles Férriz: «No habéis negociado nada»

La portavoz del PSOE-A desmintió al grupo Popular de manera instantánea desde su escaño: «Es mentira, no habéis negociado nada». Fue entonces cuando Jesús Aguirre, superado por la situación provocada por su propio grupo, tradujo en palabras el pensamiento que, con seguridad, recorría la mente de la mayoría de asistentes al pleno: «Qué follón habéis liáo aquí».

Las enmiendas del PP quedaron rechazadas

Inma Nieto trató de zanjar cualquier asunto que tuviese que ver con su grupo, solicitando a Aguirre que diese por «no aceptadas» todas las enmiendas que tuviesen que ver con Por Andalucía. «Por no alargar el pleno», señaló, y «ahorrarnos toda esta liturgia». Como consecuencia, Jesús Aguirre anunció que dichas enmiendas presentadas por el PP quedaban finalmente rechazadas.

Jesús Aguirre abronca al PP

El presidente de la cámara, visiblemente enfadado, abroncó a continuación a su propio grupo, el PP, advirtiéndole a Martín de que «tenía que haberme informado previamente de este tipo de enmiendas para habérselo dicho yo directamente a los jurídicos. No puede entregarme ahora un taco de enmiendas sin saber nada por parte de la Mesa». Estas declaraciones del presidente fueron aplaudidas por la mayor parte de diputados de la oposición y grupos de la izquierda, desde donde no faltaron risas ante lo que se acababa de presenciar.

«Lo que no es óbice» quiso aclarar Aguirre, «para que las enmiendas transaccionales que ha presentado su grupo parlamentario se debatan o lleguen a pactos entre ustedes de cara a la siguiente votación».

Deja un comentario

Deja un comentario