Teresa Rodríguez participará en un acto el próximo 26 de noviembre junto a la CUP en Barcelona, donde compartirá escenario con Mireia Vehí. Además de celebrar el Día Nacional de Andalucía del 4 de diciembre, el acto servirá como homenaje a la participación del PSA-Partido Andaluz en los comicios autonómicos de 1980, y a la idea que reivindicó desde su campaña dicha organización de hermanamiento entre Cataluña y Andalucía, haciendo referencia a las familias emigradas a con mensajes como «Para que tus hijos no pasen lo que tú» o «Andalucía en el recuerdo y en Cataluña tu vida».

Las elecciones autonómicas catalanas del año 1980 fueron importantes para el PSA-Partido Andaluz, que logró obtener dos diputados en el entonces reestreno del Parlament de Catalunya. Además, el cartel de este nuevo acto en el que participará Rodríguez bebe directamente del diseño que inspiró la imagen de la campaña que, en referencia a los 840.000 emigrados andaluces que vivían en Cataluña a principios de los años setenta, utilizaron en aquel ilusionante nuevo comienzo democrático, con los colores identitarios de ambos territorios entrelazados. Así lo han querido transmitir desde Adelante Andalucía a través de sus redes sociales: «Queremos dirigirnos a quienes, tanto en el pasado como en el presente, se han visto forzados a emigrar por la falta de futuro en Andalucía». Del mismo modo, también desde la CUP han mostrado su compromiso hacia el partido andalucista y compartido el cartel por el Día Nacional de Andalucía: «El día 27 dibujamos lazos internacionalistas con motivo del día nacional de Andalucía».

El 4-D, «Día de la Bandera» según el decreto de Juanma Moreno

Este acto se producirá después de que Juanma Moreno declarase mediante un decreto ley el día 4 de diciembre como «Día de la Bandera Andaluza». Desde Adelante Andalucía reclamaron entonces que el día de la movilización popular del 4 de diciembre de 1977 fuese «Día Nacional de Andalucía» o «Día de la Nación Andaluza». Maribel Mora, diputada de la formación andalucista en el Parlamento Andaluz, declaró que «solo si se reconoce a Andalucía como pueblo-nación, que se ratificó el 4 de diciembre, tendría sentido homenajear a la bandera». La diputada calificó además de «oportunismo» el movimiento del Partido Popular y añade que es una «burla hacia quienes incluso perdieron su vida como Caparrós o Blas Infante».

Deja un comentario

Deja un comentario