Imagen de la comparecencia de los Presidentes de Aragón y Andalucía / EA
Imagen de la comparecencia de los Presidentes de Aragón y Andalucía / EA

La autopista ferroviaria que unirá Zaragoza y Algeciras será una realidad en 2024. Los presidentes de Andalucía y Aragón consideran un «gran logro que ambas Comunidades se hermanen en un objetivo que eliminará más de 48.000 camiones de la carretera, eliminando miles de toneladas de C02 a la atmósfera», ha explicado Javier Lambán, presidente de Aragón.

«Se trata de una reivindicación histórica de las Administraciones que nos han precedido. Hoy avanzamos en los convenios de 2017 y 2014 y podemos afirmar que en los Presupuestos de 2023 el Ejecutivo destinará 32 millones de euros a tal infraestructura», ha insistido Lambán. La futura autopista ferroviaria que unirá Aragón y Andalucía potenciará el transporte por tren de mercancías como eje vertebrador del comercio y el transporte.

Autopista ferroviaria de mercancías y política

A pesar de las diferencias de colores políticos, tanto Moreno Bonilla como Lambán se han mostrado totalmente colaboradores en aras de practicar la «buena política», ha precisado Juanma Moreno. En esta línea, Lambán ha indicado que, además de una infraestructura primordial «Andalucía y Aragón compartimos la misma visión de hacer España. Sentirnos aragoneses, andaluces y españoles al mismo tiempo facilita la cooperación. Nuestros vecinos del Este son siempre complicados».

En este sentido, Lambán opina que estamos «un efecto multiplicador de hacer política absolutamente formidable». Según el líder aragonés «siempre se ha beneficiado a los que más se quejaban: vascos, catalanes y madrileños. Nosotros hemos sido perjudicados y es hora de reclamar lo que nos corresponde».

Beneficiará al tejido empresarial de ambas Autonomías

«La política en España no pasa por sus mejores momentos y no debemos perder de vista que el tejido empresarial en Aragón y en Andalucía mejorará sensiblemente con esta unión», ha subrayado Moreno Bonilla.

Lambán ha estado especialmente generoso en sus palabras de halagos a Andalucía, convencido de que en breve «será motor de España. En los siglos pasado no ha tenido mucha suerte con el trato que ha recibido. Pero tiene turismo, sector agroalimentario, conexiones. Soy un enamorado de esta tierra, pero de verdad que estoy seguro de su prosperidad».

Puerta de África

Moreno Bonilla ha recordado que «Andalucía es puerta de África y debemos mirar tal continente no solo como un lugar de crecimiento demográfico, sino también industrial. Nuestros competidores del Magreb así lo entienden y debemos estar atentos». Con respecto al afán nacionalista de Lambán, Juanma Moreno ha sido más prudente resaltando que San Telmo «estará siempre abierto a todos para cooperar por España y Andalucía».

Ahora toca la colaboración de todas las administraciones. «Nosotros estamos haciendo nuestra parte con el puerto seco de Antequera, pero como saben se trata de una competencia del Gobierno Central y es una logística básica para Europa», ha concluido Moreno Bonilla.

Deja un comentario

Deja un comentario