El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha sido entrevistado este jueves en La mañana de Andalucía de Canal Sur Radio, donde ha valorado la noticia que se conocía ayer sobre la petición de indulto parcial que pedirá la familia del expresidente andaluz José Antonio Griñán.

Nieto ha asegurado que «el día que se asuma que ha sido un gravísimo error en la gestión de la Junta y de quien gobernaba, se estará en condiciones de pensar en lo humanitario». A esto, el encargado de Justicia andaluz ha añadido que «es el momento» para que la formación socialista «cambie de actitud», en referencia a que «hay personas que a día de hoy siguen negando que existiera una trama que dio lugar a la pérdida, o al mal uso, o al uso delictivo de más de 1000 millones de euros en Andalucía».

Sobre esta petición de indulto, Nieto finalizaba su apreciación pidiendo «respeto» a las decisioines de la Justicia. Una petición de indulto que ha sido elevada al Ministerio de Justicia y ha sido respaldada públicamente por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE «respeta» la petición de indulto para Griñán

El PSOE de Andalucía «respeta la decisión de la familia de José Antonio Griñan de solicitar el indulto parcial», según afirma la formación en un comunicado emitido después de las declaraciones de José Antonio Nieto. «Entendemos que se trata de una decisión personal que supone el ejercicio de un derecho a una medida de gracia prevista en el ordenamiento jurídico», argumentan en dicho texto.

El PSOE de Andalucía asegura que «se remite a la declaración efectuada por el secretario general, Juan Espadas, cuando se conoció el fallo el pasado mes de julio, y esperará a valorar cualquier otra cuestión hasta conocer el contenido y los argumentos de la sentencia con sus correspondientes votos particulares».

Posible ingreso en prisión de Griñán

La defensa de Griñán asegura que existe la posibilidad de suspensión de la ejecución de una resolución que está impugnada en recurso de amparo, por lo que podría evitar entrar en prisión hasta que se resuelva. «Agotaremos todos los medios posibles para que no sea necesario el ingreso en prisión», ha dicho.

Calero ha expresado su decepción: «Me decían que el recurso jurídicamente era irrebatible, pero también que era un tema político y cuando se dice eso, no se sabe exactamente lo que se quieren decir, pero parece que nos estamos saliendo del perímetro de lo estrictamente jurídico». Ha añadido además que «todo el mundo sabe que Griñán jamás ha tocado un euro de dinero público ni ha conocido a nadie que lo haya tocado ni tiene relación con ninguna de las ayudas. Es una persona íntegra. Eso es una realidad que todo el mundo sabe».

En este sentido, Calero ha dicho que tiene «esperanza» en que el Tribunal Constitucional y ha advertido que «estamos en un proceso de regresión y de pérdida de de elementos esenciales de nuestra cultura judicial. Es delito lo que es delito, lo que está fuera de la descripción no es delito».

Deja un comentario

Deja un comentario