Imagen recurso de Juanma Moreno
Imagen recurso de Juanma Moreno

Juanma Moreno se reunirá el próximo jueves 28 de julio con Pedro Sánchez en La Moncloa, cinco días después de la toma de posesión del presidente andaluz. De esta reunión Moreno Bonilla espera que el presidente del gobierno entienda que «la importancia de Andalucía para el futuro y presente de la economía española, también espero que entienda las singularidades y los anhelos de los andaluces», ha dicho en rueda de prensa tras anunciar su gobierno.

Ha insistido en que «Andalucía tiene que estar permanentemente en la agenda política española. Y tiene ser una prioridad en las inversiones del gobierno de España». En cuanto a los temas que tratará, ha avanzado que la financiación autonómica estará en la agenda. «Necesitamos un gobierno sensible con los andaluces en asuntos financiación autonómica, entiendo que es un proyecto complejo, por eso pedimos un fondo de compensación que compense anualmente Andalucía por la pérdida de financiación ordinaria», ha afirmado, indicando que también lo pide la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla La Mancha.

A La Moncloa a pedir agua

El segundo tema que abordarán Juanma Moreno y Pedro Sánchez será la situación hídrica de Andalucía. «Le vamos a pedir agua. Hay muchas obras de interés general del Estado que no se están haciendo en Andalucía». La situación en término hídricos, en palabras del presidente andaluz, es «dramática». «Si en otoño no llueve vamos a tener momentos complicados y problemas de abastecimientos en muchas de las zonas del interior de Andalucía».

También ha añadido que «si se extendiera más, ponemos en riesgo el propio sector industrial turístico y agrícola». En este sentido, ha dicho que «el Estado tiene que ayudar cumpliendo con las obras». Del mismo modo trasladará la petición de destinar fondos Next Generation para políticas hídricas.

La última de las tres grandes cuestiones que Moreno Bonilla trasladará a Pedro Sánchez es el déficit ferroviario en Andalucía. «En las vías van mercancías y no podemos competir con otras comunidades que porque se transporta más lenta y en peores condiciones». «Espero que se la tome muy en serio las reivindicaciones del conjunto de los andaluces», ha concluido.

Deja un comentario

Deja un comentario