La Sala II del Tribunal Supremo (TS) ha notificado un auto de prórroga del plazo para dictar la sentencia del ‘caso ERE’, de 60 días hábiles a contar desde el 23 de mayo de 2022.

El auto destaca que la complejidad de la causa, teniendo en cuenta el número de recurrentes y los motivos formulados, hace necesario acordar una ampliación del plazo para dictar sentencia y, en razón a ello, prorroga el término ordinario de diez días establecido en el artículo 899 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por 60 días hábiles más a adicionar a aquellos, y a contar desde el pasado 23 de mayo, fecha del auto. La vista de los recursos de casación de esta causa se celebró en el Supremo los días 4 y 5 de mayo.

La Sala de lo Penal ha fijado para los días 4 y 5 de mayo, a las 10.00 horas, la vista pública de los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, de fecha 19 de noviembre de 2019, en el caso ERE.

El tribunal que estudia los recursos estará formado por los magistrados Juan Ramón Berdugo (presidente), Ana María Ferrer, Carmen Lamela, Susana Polo y Eduardo de Porres (ponente).

La sentencia de los ERE condenó a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Nueve años de inhabilitación para Chaves y seis años y dos días de cárcel y 15 y dos días de inhabilitación para Griñán; el primero por prevaricación y el segundo por prevaricación y malversación.

El exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, por su parte, también fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación, al igual que Chaves.

10 exaltos cargos, a prisión

Además de Griñán, recibieron penas de cárcel por malversación Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo, con siete años; Carmen Martínez Aguayo, exconsejera y exviceconsejera de Economía y Hacienda, con seis años; José Antonio Viera, exconsejero de Empleo, con siete años; Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, con siete años; Juan Márquez, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, con siete años; el fallecido Francisco Javier Guerrero , exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, con siete años y once meses; Jesús María Rodríguez, exconsejero de Innovación, con seis años; Miguel Ángel Serrano, exdirector general de IFA/IDEA, con seis años y seis meses; por último Antonio Fernández, exconsejero de Empleo, con siete años y once meses.

Dos absoluciones

Solo dos de los acusados han sido absueltos por completo. Se trata de Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía, y Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta.

Deja un comentario