Modesto González, Andalucía por Sí
Modesto González, Andalucía por Sí

Tras celebrar una reunión urgente del máximo órgano del partido, la Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí (AxSí) ha decidido no participar en el proyecto para una confluencia de izquierdas impulsado por los mediadores y que «pretende la suma de todos los partidos escindidos de Podemos e Izquierda Unida, en un intento de juntar la izquierda andaluza, sin contar con el PSOE y Adelante Andalucía».

En concreto, representantes de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz acordaron el pasado lunes poner en marcha «un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso». Dos de los partidos que iniciaron la andadura de Andaluces Levantados participarán en esta nueva confluencia y quedaba por saber qué papel iba a jugar AxSí.

En este sentido, los andalucistas han afirmado que «la obediencia a los intereses de Andalucía es clave para cualquier propuesta política y por tanto no concibe participar en un proyecto de oportunismo político o guiado por intereses electorales de Madrid».

AxSí seguirá bajo la marca Andaluces Levantaos

«Hemos sido la única papeleta andalucista en los últimos comicios que se han celebrado en nuestra tierra y nuestra intención es seguir ofreciendo a los andaluces y andaluzas una opción andalucista clara y solvente, que defienda soluciones a nuestros problemas y que sea leal y coherente con nuestra ideología y el sentir de nuestras bases. El compromiso, la coherencia y la lealtad a nuestras ideas hacen que nuestra apuesta para las próximas andaluzas sea Andaluces Levantaos, un proyecto nuevo, transversal, andalucista, verde y social que siente desde Andalucía, pensando en andaluz y para Andalucía», explica Modesto González, coordinador nacional de los andalucistas.

Para AxSí «la exclusiva obediencia andaluza es condición sine qua non para participar de cualquier proyecto» y en esta ocasión «esa línea roja no se contempla al integrar a partidos de toda índole con estructuras centralistas y que no anteponen nuestra tierra a sus propios intereses».

Además, desde las filas de AxSí se aclara que el proyecto que defienden para Andalucía debe ser un proyecto construido «con la gente, desde abajo, que nazca de las plataformas ciudadanas y del sentir de las personas; y lo que se está creando sin embargo es un puzle de partidos políticos que se mueven por cuestiones electoralistas y que pretende ser un frente de reconciliación de Unidas Podemos».

Andalucía Por Sí recuerda que «ha sido generosa como formación abriéndose a nuevos caminos, explorando una revitalización del andalucismo y pactando con los partidos con los que ha configurado Andaluces Levantaos» la herramienta que consideran «idónea para darle respuestas al pueblo andaluz y que sin duda es un proyecto fresco, vivo y dirigido de forma transversal a todo el espectro socialdemócrata del centro izquierda político, sin necesidad de escorarse ni extremarse».

En las últimas semanas Andalucía Por Sí ha firmado acuerdos con varios partidos y grupos municipales con la intención de «ampliar su base social y tender puentes hacia un espacio más abierto, más solidario, más fuerte y más ambicioso, pero siempre bajo las premisas lógicas y coherentes de su ideario político».

AxSí continuará «fortaleciendo la coalición Andaluces Levantaos al tiempo que espera que los socios de la misma descarten otras opciones y continúen la senda del trabajo y el compromiso andaluz que originó y motivó el proyecto».

«Entendemos las aspiraciones y el interés de los partidos integrantes de esa coalición que propugnan los mediadores y respetamos su decisión como formaciones cercanas con las que compartimos muchos aspectos de nuestra política. Hemos participado de algún encuentro y hemos estado abierto en todo momento al diálogo y el entendimiento, pero debemos ser leales a nuestras ideas y anteponer la coherencia y la integridad», finaliza Modesto González.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario