Imagen de archivo de una frutería en un mercado
Imagen de archivo de una frutería en un mercado

La inflación en Andalucía ha descendido durante el mes de noviembre. De esta manera, el IPC se ha colocado en el 3,5%, una cifra menor a la del mes de octubre, cuando este indicador fue superior en un 0,3% (3,8%).

Estos datos contrastan con los de meses anteriores, en los que los precios de consumo mostraron una tendencia ascendente. De hecho, durante los últimos cinco meses se han producido subidas consecutivas del IPC en la comunidad.

En términos interanuales, por otra parte, la mayoría de bienes contabilizados han subido su precio (alimentos y bebidas no alcohólicas, medicinas, comunicaciones…). Sin embargo, la categoría de vivienda ha sido la única que ha bajado su precio en comparación con este mismo mes en 2022.

Evolución de la inflación en noviembre en Andalucía por provincias

Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Córdoba y Málaga (ambas con un 3,9%, y con un bajada mensual del 0,5% respecto a octubre para la primera, y del 0,6% para la segunda), seguida de Almería (3,6%, con un descenso mensual del 0,3%), Cádiz y Huelva (con un 3,5%, respectivamente, siendo la bajada mensual de un 0,5% para ambas).

A continuación se sitúan Sevilla (3,4%, y una bajada del 0,4%), Granada (3,2%, y un descenso mensual del 0,4%), y, por último, Jaén (3%, y una bajada respecto a octubre del 0,3%).

Por otra parte, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo bajó un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior. Recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que moderaron su crecimiento medio punto, hasta el 9%.

Deja un comentario

Deja un comentario