Operarios en una fábrica andaluza
Operarios en una fábrica andaluza

El Índice General de Producción Industrial de octubre demuestra un descenso en la actividad del sector en Andalucía, colocándose en un valor negativo de 2,6 puntos. Mientras tanto, la media nacional ha aumentado en un 0,9% .

La tasa anual, por otra parte, arroja resultados diferentes. Por comunidades autónomas, el IPI aumentó especialmente en Extremadura (+17,7%), Canarias (+9,4%) y Baleares (+6,4%). En cuanto a descensos, destacan Comunidad Valenciana (-5%), La Rioja (-3,7%) y Navarra (-2,6%). En lo que va de año la producción industrial en Andalucía ha caído un 3,7%, frente a una descenso del 0,8% de la media nacional.

Por otra parte, se analiza la producción industrial en octubre en Andalucía por destino económico. Los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 1,6%, con un descenso del 3,1% en el caso de los duraderos y un 1,4% menos en los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 12,3% y los bienes intermedios anotaron un 1,7% más. Por último, los bienes energéticos bajaron en un 14,5%.

En el ámbito nacional, la producción de la industria energética fue la única que bajó en el décimo mes del año, con un descenso interanual del 5,7%. Entre los aumentos, el más pronunciado se lo anotaron los bienes de equipo, con una subida del 5,6%, seguido de los bienes de consumo duradero (+2%); los bienes de consumo no duradero (+1,8%) y los bienes intermedios (+0,6%).

Deja un comentario

Deja un comentario