Andalucía fue la tercera comunidad con los salarios más bajos en 2021, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial que elabora y publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de Andalucía dejan a la comunidad por debajo de la media, con unos 23.155 euros anuales por trabajador. Solo le superan a la baja las Islas Canarias, con 22,466 euros anuales por trabajador y Extremadura, que se encuentra en la posición más baja con 21.393 euros.

La media nacional se encuentra en 25.896 euros, lo que supuso un aumento del 2,9 por ciento respecto al año anterior. Los salarios en Andalucía se quedan cortos por más de 2.000 euros anuales por trabajador. En el otro extremo, el País Vasco, con 31.064 euros de media; la Comunidad de Madrid, con 29.513 euros y la Comunidad Foral de Navarra, con 28.459 euros, mostraron una ganancia superior a la media del país.

En cuanto a los cambios respecto a 2020, Extremadura y Cantabria experimentaron los mayores aumentos. Aunque no se produjo ningún retroceso en ningún territorio, las Islas Baleares y Murcia presentaron los menores incrementos. Los salarios crecieron en Andalucía un 3,7 por ciento, superando la media de crecimiento nacional.

Diferencias por género

Hay que anotar que, de media, los salarios de las mujeres fueron menores que los de los hombres en todas las comunidades, pero algunas muestran mayores diferencias que otras. Andalucía se encuentra por encima de la media en cuanto a disparidad por género, con un ratio del salario medio de mujeres respecto al de los hombres de un 80,2 por ciento, siendo Asturias la que presenta una mayor diferencia entre hombres y mujeres, con un 76,8 por ciento. Canarias encabeza la lista de los salarios medios más igualados por género, con un 89,7 por ciento.

Deja un comentario

Deja un comentario