Imagen de protestas de taxistas en Sevilla por el decreto VTC / EA
Imagen de protestas de taxistas en Sevilla por el decreto VTC / EA

El decreto de los VTC que permitirá acceder a los núcleos urbanos a los vehículos de transporte concertado se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno. A pesar del descontento generalizado que ha llevado a la huelga al sector del taxi en las últimas semanas, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asegurado en una entrevista con La Ser y recogida por Europa Press, que «el taxi no debe tener miedos».

Las claves del decreto de los VTC

Según Carazo, tras escuchar una de las principales preocupaciones del sector del taxi, la Consejería ha tomado la siguiente determinación: «en lugar de precontratar un VTC con 15 minutos de antelación, «esa medida de reserva de áreas de alta ocupación de personas, la cambiamos por espacio», es decir, precontratación siempre y cuando el cliente se encuentre a entre 100 y 150 metros.

En esta línea, la titular de Fomento ha expresado que se han tenido muy en cuenta las reivindicaciones del taxi ya que solicitar el servicio a mano alzada será competencia exclusiva de dicho gremio. No habrá imágenes de película pidiendo a última hora y en analógico un VTC. A todo ello, habrá que sumar que a los conductores de VTC, como recoge el decreto, se les exigirá «la misma capacitación que a un taxista, favoreciendo el aspecto estético, de seguridad y ecológico del vehículo en cuestión.

Cuotas y eficiencia

En términos de eficiencia y ahorro energético, Carazo ha expresado cómo el Gobierno andaluz es consciente del esfuerzo que los taxistas están llevando a cabo para contar con una red «cada vez más eficiente desde el punto de vista ecológico», algo que se exigirá de igual manera a los VTC. Otro de los requisitos que se plantearán a los vehículos de transporte concertado será que dediquen un 5% de su flota a unidades adaptadas para personas con discapacidad. Se trata, en definitiva, «de otorgar seguridad jurídica al sector», ha recalcado Carazo.

En colaboración con los ayuntamientos

Desde Fomento también se insta a los Ayuntamientos a colaborar en la aplicación de la norma ya que serán cruciales en tal proceso. Según Carazo «compartirán así la potestad sancionadora» pudiendo así «recaudar ingresos».

Sea como fuere, desde el Gobierno andaluz se insiste en que se espera con este decreto VTC mejorar el servicio al ciudadano y la interrelación de ambos sectores.

Deja un comentario