Imagen de una reunión entre Lorenzo Amor (presidente de ATA) y Juanma Moreno / EA
Imagen de una reunión entre Lorenzo Amor (presidente de ATA) y Juanma Moreno / EA

A partir del próximo mes de enero se instaurará la cuota cero para nuevos autónomos. Ésta, junto al cheque escolar de los 100 euros para familias con rentas inferiores a 15.000 euros anuales, ha sido una de las grandes noticias del Gobierno andaluz en el arranque de curso 2022/2023.

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), la Comunidad es la Autonomía que mayor número de trabajadores por cuenta propia tiene de España. En total, 565.696 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Como se explica en Eleconomista.es, se trata de ayudas que compensen el gasto que supondrá las nuevas bases de cotización a la Seguridad Social a partir de 2023.

Duración de la cuota cero para autónomos

La medida, que se anunció tras el Consejo de Gobierno de este martes, tendrá una duración de un año con carácter general para los iniciados en el trabajo por cuenta propia y de dos, para aquellos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además, se ha anunciado la creación del Consejo Andaluz del Trabajador Autónomo (CATA) que pretende reunir a representantes de diversas consejerías, organizaciones empresariales, sindicatos y representantes de autónomos para que éstos participen en el diseño de políticas que les incumben.

Deja un comentario

Deja un comentario