Juanma Moreno ha pronunciado hoy su discurso de investidura para ser el presidente de la Junta de Andalucía en la XII legislatura. La mayoría absoluta le garantiza la investidura y eso se ha notado en la tranquilidad con la que ha afrontado la sesión, un trámite parlamentario sin intriga.

Comenzó sus palabras empatizando con la nueva oposición: «sé, porque lo hemos vivido muchos años, que los rodillos se han llevado por delante aspiraciones legítimas y justas sólo porque estaban abanderadas por una minoría», añadiendo que «hay que ejercer las mayorías con cabeza y corazón para impedir que se conviertan en un freno». También se acordó Moreno Bonilla de su socio de gobierno durante tres años y medio. «Mi gratitud Ciudadanos por su contribución noble y generosa al avance de Andalucía», dijo con Juan Marín presente en la cámara.

Moreno Bonilla ha tirado de su «milagro económico» para profundizar en sus discurso. Ha manifestado que «a pesar de la crisis brutal de la pandemia y de la crisis inflacionista de los últimos meses, Andalucía lleva tres años creciendo por encima de la media española. Nuestra comunidad autónoma está objetivamente mejor que en 2018». De cara al futuro, ha explicado que su intención es avanzaren cuatro ejes: fortalecimiento de los servicios públicos, reforma fiscal, simplificación administrativa y avance en una nueva economía vinculada a la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento.

La inflación es la «realidad que viven hoy las familias andaluzas con enorme preocupación e incertidumbre» y «tengo la firme voluntad de poner todos los medios e iniciativas que estén al alcance del gobierno andaluz para amparar a las familias». Pero quiero ser «honesto»: «Los expertos advierten de que España vive una grave situación económica que no será pasajera».

Eliminación del canon del agua

El presidente de los populares andaluces ha enumerado algunas de las medidas que se van a poner en marcha para ello entre las que se encuentran la suspensión del canon del agua el próximo año que permitirá rebajar una media de 40 euros la factura del agua y supondrá un ahorro global de 140 millones para las familias y empresas y que se hará sin afectar a la ejecución de las infraestructuras hidráulicas, la deflación de la tarifa del IRPF en los tres primeros tramos de la renta con la que las familias andaluzas se ahorrarán 70 millones de euros años y el aumento de las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico. «Este paquete de medidas fiscales supondrá un balón de oxígeno a las familias de al menos 260 millones de euros adicionales solo en 2023».

Ha agregado que en la reunión que tiene la próxima semana con el presidente del Gobierno, Sánchez debe escuchar la voz de Andalucía. Es aquí donde ha resaltado que Andalucía quiere la reforma del sistema de financiación autonómica que está obsoleto, que mientras tanto se active un mecanismo transitorio de nivelación que palíe los mil millones que los andaluces perdemos cada año, quiere ser tenida en cuenta en la distribución y aplicación de los fondos europeos, las inversiones que le corresponden y que se agilicen las infraestructuras pendientes en materia hídrica, de carreteras y ferrocarril y otras que son cruciales para su desarrollo como los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.

Presupuesto para 2023

Moreno ha hecho alusión al Presupuesto para 2023 al que ha considerado la principal herramienta para afrontar la coyuntura económica y seguir transformando Andalucía, al mismo tiempo que ha expresado que la comunidad andaluza contará con unas cuentas realistas y ambiciosas y que tendrán un marcado carácter social, continuando la senda de los anteriores y priorizando en Sanidad, Educación, Políticas Sociales y la creación de empleo y aprovechando al máximo los fondos europeos que puedan llegar para estimular el tejido productivo andaluz.

Sanidad

El popular ha reiterado que para el nuevo Gobierno la Sanidad seguirá siendo «una prioridad» y ha detallado que en los próximos años continuará el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del SAS y se buscarán medidas para paliar el déficit de profesionales en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas. En este sentido, ha explicado que se van a abordar los problemas que persisten en la Atención Primaria y se ha marcado el compromiso de alcanzar un máximo de 48 horas de media para que los andaluces puedan ser atendidos por su médico.

De esta forma, ha anunciado que se va a implantar progresivamente el cribado de cáncer de pulmón, el cribado de cáncer de cérvix al 100% a lo largo de la Legislatura para todas las mujeres de 25 a 65 años y la ampliación de la edad del cribado de cáncer que se extenderá de 40 a 75 años.

En cuanto a la Salud Mental, ha afirmado que se aumentarán las plazas de atención a los casos adolescentes con trastornos mentales graves que precisan ingresos y tratamientos de mayor duración y se incrementarán los equipos de tratamiento intensivo comunitario en las unidades de gestión clínica de Salud Mental.

Educación

En materia educativa, ha destacado que el sistema educativo andaluz dispondrá en el próximo curso de 4320 docentes más en los centros públicos y 490 en los concertados. En lo relacionado con las infraestructuras educativas, se continuará con las más de 1600 actuaciones que se están gestionando en la actualidad con un presupuesto programado de casi mil millones.

Moreno ha detallado que se va a presentar una Ley de Juventud de Andalucía y se continuará la transformación histórica de la Formación Profesional Reglada hacia un modelo de futuro que resulte útil para el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Por ello, ha anunciado que se van a ofertar 20.000 plazas más de FP Reglada hasta alcanzar las 180.000 y en una apuesta clara por la FP Dual más de un tercio de las nuevas plazas irán destinados a este modelo, a lo que se suma que se contará con nuevos Centros Integrados Públicos de FP que se unirán a los cinco ya existentes. Ha puesto en valor el Centro Integrado de Formación Profesional Aeroespacial en el municipio sevillano de La Rinconada y ha apuntado a que este centro que será el más grande de Andalucía y un referente de la enseñanza aeronáutica en España llevará el nombre del que fuera consejero de Educación, Javier Imbroda.

En lo relativo a las Universidades, ha afirmado que se avanzará en un marco que les aporte la estabilidad y certidumbre necesarias a través del desarrollo del nuevo modelo de financiación, un nuevo mapa de titulaciones para adecuar la oferta a las nuevas demandas y con la ampliación del presupuesto en becas y el mantenimiento de las bonificaciones en las matrículas universitarias.

Paro juvenil

El presidente en funciones ha resaltado que el paro juvenil ha bajado nueve puntos en Andalucía, triplicando el descenso del conjunto de España, y ha matizado que para continuar con esta tendencia se va a impulsar medidas como subvenciones de 5.000 euros para el inicio de la actividad para menores de 35 años y de 3800 euros para mayores de 35 años, se van a activar ayudas a la contratación del primer trabajador que cubrirán el 50% de la cotización los dos primeros años e incentivos a la contratación indefinida de personas desempleadas con ayudas de entre 3500 y 6600 euros por contrato indefinido que supongan un incremento neto de la plantilla fija.

Moreno ha manifestado que el Plan Andaluz de Natalidad se incorporará como una línea específica en el Plan de Familias de Andalucía y, una vez aprobado, se iniciarán los trabajos para la elaboración y la tramitación de la Ley de Familias en Andalucía.

En este sentido, ha explicado que se van a llevar a cabo dos medidas importantes como es avanzar progresivamente en la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años y en la oferta de dos actividades extraescolares como son Deporte Libre y Estudio Asistido.

Para mayores y dependientes se van a crear nuevos recursos de atención residencial para enfermos de Alzheimer y de Cuidados Intermedios, se seguirá desarrollando el primer Plan Estratégico de Personas Mayores, se aprobará la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad. En cuanto a Dependencia, ha señalado que una de las primeras leyes que se llevará al Parlamento será la Ley de Atención Temprana y también se llevará en el próximo período de sesiones la Ley que regulará el Ingreso para la Infancia y la Inclusión.

En materia de Igualdad se desarrollará el Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres aprobado en el mes de marzo y se aprobará el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, así como un Plan de Igualdad para la Administración de Justicia.

El presidente de los populares andaluces ha aludido a la violencia machista y ha incidido en la importancia de garantizar y reforzar las estructuras de protección y atención integral a las mujeres. Así, ha anunciado que se aprobará este mismo año el Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género, al mismo tiempo que ha insistido en el firme compromiso de la comunidad andaluza con el Pacto de Estado.

También se ha referido al empleo, la principal preocupación de las familias andaluzas y una de las grandes prioridades del Gobierno andaluz. A este respecto, ha avanzando que se está a la espera de los cambios en la normativa que prepara el Ministerio de Seguridad Social para terminar de definir la implantación de la Cuota Cero para los nuevos autónomos en Andalucía. Además, ha apuntado que se creará el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo donde las asociaciones, por primera vez, tendrá voz y voto para defender los intereses de los autónomos y se elaborará el primer Plan Estratégico del Trabajo Autónomo.

Moreno ha lamentado que el Gobierno de España no haya atendido las alegaciones y aportaciones de Andalucía al Plan Estratégico Nacional y ha considerado un error no tener en cuenta el rechazo unánime del campo andaluz, lo que tendrá consecuencias muy negativas para los agricultores y ganaderos que perderán en torno a los 500 millones de euros.

En este ámbito, ha anunciado que antes de que acabe el año se van a convocar ayudas extraordinarias a los agricultores y ganaderos para paliar las consecuencias del incremento de los costes de producción, se va a aprobar en Plan Integral de Frutas y Hortalizas en los últimos meses y se va a elaborar una Ley de Fomento de la Producción Ecológica.

El presidente del PP de Andalucía ha apostillado que esta legislatura será la del agua y se ha marcado como reto recuperar las actuaciones directas en materia de inversión de regadíos como complemento a las ayudas a los regantes y poner en marcha un segundo Plan Andaluza de Agua Regeneradas de Andalucía para uso agrario, turístico e industrial mediante nuevas infraestructuras hidráulicas que permitan alcanzar la generación de 100 hectómetros cúbicos de nuevos recursos hídricos.

Además, ha apuntado que el nuevo Gobierno buscará una solución definitiva, clara y legal para los agricultores de la Corona Norte de Doñana porque “la inacción no es el camino para resolver un problema enquistado durante años”.

Turismo

Con respecto al Turismo, ha apostado por digitalizar la oferta, romper la estacionalidad y ampliar la diversificación y en relación con la Economía Verde ha indicado que uno de los objetivos es incrementar la potencia renovable con 12 nuevos GW, superando los 20GW de potencia instalada, un incremento que movilizará una inversión privada de 12.000 millones de euros y la creación de 30.000 empleos directos en la fase de construcción.

También ha aludido a la Andalucía de interior y a las zonas rurales a las que ha definido como el corazón de Andalucía. Por ello, ha señalado que para fomentar la actividad económica en el mundo rural se aprobarán ayudas de 5.000 euros para el inicio de un negocio para autónomos que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes, se impulsará el comercio y la artesanía y se respaldará al sector de la caza, desarrollando el nuevo acuerdo firmado con la Federación Andaluza y con ayudas a la contratación de guardas rurales para vigilancia y asistencias a fincas cinegéticas.

Para concluir, ha mencionado algunas de las medidas incluida en un paquete normativo en materia de Administración y Justicia como es la Ley de Función Pública, la Estrategia de Recursos Humanos de la Administración General de la Junta 2022-2030, la Ley de Creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Junta o la Ley de Policías Locales de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario