fusión de Unicaja Banco y Liberbank
Sede de Unicaja en la Avenida de Andalucía

El Consejo de Administración de Unicaja ha emitido un comunicado tras la reunión que han mantenido en la mañana de este viernes 8 de abril. Entre los diferentes temas a lo que el texto ha hecho referencia se encuentra el compromiso que Unicaja ha querido mostrar «con los orígenes territoriales» del banco en la provincia de Málaga. El Consejo que administra la compañía «defiende y promueve» este hecho.

Además, califican como «rotunda falsedad» que Unicaja vaya a salir de Málaga. Según el comunicado, ni siquiera se han planteado por el Consejo de Administración trasladar la sede social de la entidad.

Por otro lado, en el comunicado confiesan que Unicaja tiene el «compromiso» y el «objetivo» de satisfacer a «sus grupos de interés», entre los que se encuentran empleados, accionistas y los propios clientes. Para llevar esto a cabo dicen que es «imprescindible» que la entidad sea «solvente y rentable». «Por ello la gestión de Unicaja Banco y las decisiones del Consejo de Administración se rigen estrictamente por criterios empresariales y profesionales», añaden.

Unicaja «lamenta y rechaza las injerencias políticas en relación con la entidad y con sus grupos de interés, intromisiones que en el pasado se han demostrado muy negativas para la gestión e incluso la supervivencia de algunas entidades financieras».

También expresa que el Consejo de Administración no ha tomado ninguna postura que fuera en contra de la fusión. Atañen a la entidad fusionada la responsabilidad de actuar de forma que se defienda el interés de los accionistas y los clientes. En este apartado del texto emitido sentencian con que «la gestión y la actividad de Unicaja Banco se ejecuta con el estricto y riguroso cumplimiento de las leyes y de las normas internas que regulan su funcionamiento».

La Junta, «beligerante» ante un posible traslado a Madrid

Era el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien aseguraba una comparecencia ante los medios que iban a ser «terriblemente beligerantes» ante cualquier movimiento en la sede social de Unicaja.

Este movimiento podría producirse si los consejeros de Liberbank, el bloque astuariano, toman el control de Unicaja Banco en la próxima Junta General de Accionistas. A pesar de estar en minoría, cuenta con el apoyo de cuatro consejeros de la Fundación Unicaja, controlada hasta ahora por Braulio Medel y que decantarían la balanza hacia el bloque asturiano.

La fusión con Liberbank

La historia de Unicaja es una historia de fusiones. Cuando era caja acabó aglutinando a las cajas de Ronda, Málaga, Antequera, Almería y Cádiz. Más adelante sucede lo miso con Caja Jaén, y ya es cuando se convierte en banco. Pero los movimientos más importantes de la entidad financiera fueron más recientes, como la absorción de Ceiss en 2017 o la fusión con Liberbank a finales del pasado 2021, una entidad con sede en Madrid.

Esta última acción de la entidad supuso el despido de muchos trabajadores. De más del 10% de su plantilla. El grupo financiero tenía a finales de año casi 10.000 empleados y quiere dar de baja a 2700 de ellos: 1500 a través de un expediente de regulación de empleo y 1200 mediante prejubilaciones. Además, prevé cerrar cientos de oficinas en los próximos meses, lo que podría contribuir a las consecuencias de un traslado de Unicaja.

Deja un comentario

Deja un comentario