El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado la información sobre población andaluza residente en el resto de España correspondiente a la explotación detallada de los últimos datos disponibles del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2022.

La población nacida en Andalucía y residente en el resto de España a 1 de enero de 2022 fue de 1.311.558 personas, un 1,7% menos que el año anterior. De ese total, el 53,2% eran mujeres. La mayoría de estos andaluces nacieron en Jaén (20,7%), Córdoba y Granada (ambos con un 17,0%). En el otro extremo, Huelva aportó el 3,9%.

Población nacida en Andalucía según lugar de residencia. 1 de enero de 2022

El 83,1% de las personas nacidas en Andalucía residen en la Comunidad, el 15,5% en el resto de España y el 1,4% en el extranjero.

Evolución de la población residente en el resto de España según provincia de nacimiento

Casi el 70% de estos andaluces residentes en el resto del país se concentran en las provincias de Barcelona (30,2%), Madrid (19,1%), Islas Baleares (6,5%), Valencia (6,0%) y Alicante (5,8%). En cuanto a la edad de esta población, el 49,0% tiene 65 o más años y el 2,4% es menor de 15.

Distribución provincial de la población nacida en Andalucía y residente en el resto de España. 1 de enero de 2022

Fuentes del IECA

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora las estadísticas de andaluces en el exterior a partir de dos fuentes: el Padrón Municipal de Habitantes, que permite describir el conjunto de personas nacidas en Andalucía y que residen en el resto de España, y del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), donde constan las personas de nacionalidad española que residen en el extranjero, inscritos en algún municipio español en las oficinas consulares, con independencia de su lugar de nacimiento.

Deja un comentario

Deja un comentario