Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de diciembre el índice de producción decreció un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. En términos acumulados la variación interanual ha sido del 4,1%. Respecto al mes anterior, decreció un 2,0%.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual decreció un 0,4% en bienes de equipo, un 1,6% en energía, un 8,8% en bienes intermedios y un 10,1% en bienes de consumo.

Variación industrial en bruto

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del -7,2% en el mes de diciembre, y del 4,3% en el conjunto de los doce meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un -2,5% en energía, un -2,6% en bienes de equipo, un -8,2% en bienes intermedios y un -12,9 en bienes de consumo.

Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de diciembre un crecimiento del 4,6% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 4,8% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, del 5,8% en la Industria manufacturera y del 6,3% en las Industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 6,3%, el 20,1%, el 72,0%, y del 1,6%.

Considerando la serie en términos brutos, en el mes de diciembre de 2022, se produjo un crecimiento interanual del 5% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 6,4% en las Industrias extractivas, del 7,9% en la Industria manufacturera y del 8,2% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa interanual del Índice general, en el mes de diciembre, fueron las actividades de Fabricación de bebidas, con una repercusión de 1,4 y la Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p, con una repercusión del 0,4. Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la Industria de la alimentación, con una repercusión del -5,7, y la de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión del -1,3.

UGT-A: Una bajada «muy inferior a la del conjunto del Estado»

UGT-A ha valorado las cifras publicadas en la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y señala que, aunque decrece, «el Índice de Producción Industrial de Andalucía nos sitúa, curiosamente, más cerca del valor medio del Estado (96,7)». En este sentido, continúan, «a pesar del fuerte descenso registrado en Andalucía en términos relativos (-6,1%), ha sido muy inferior al registrado para el conjunto del Estado (-12,2%) y nos consolida entre las regiones con los descensos más bajos, solo por detrás de Illes Balears (0,3%), donde incluso creció, y Canarias (-3,0%), así como muy lejos de las comunidades autónomas con las tasas mensuales más negativas: País Vasco (-22,9%), Aragón (-19,2) y la Comunidad Foral de Navarra (-18,7%)».

Diciembre ha provocado, según afirman desde UGT-A, «que solo cuatro comunidades autónomas hayan sido capaces de continuar posicionadas en interanuales positivas: Extremadura (20,3%), destacando muy por encima de las demás, Canarias (3,8%), la Comunidad de Madrid (3,0%) y Castilla – La Mancha (1,7%)».  En sentido opuesto, destacan que «las interanuales negativas más importantes dadas en regiones como la Región de Murcia (-20,9%), el Principado de Asturias (-13,0%), Castilla y León (-7,3%), Andalucía (-7,2%) y Cantabria (-7,1%)». Finalmente, tras el descenso alcanzado este mes, desde UGT-A aseguran que «el gráfico posterior muestra como Andalucía vuelve a situarse en el grupo de las comunidades autónomas con registros más negativos que la media estatal, siendo ahora una de las cuatro comunidades autónomas con las tasas interanuales más negativas de entre el conjunto de regiones».

Reivindican una «apuesta política por el desarrollo industrial de Andalucía»

Desde UGT-A reivindican la necesidad de «traer a nuestra tierra proyectos industriales capaces de hacer mejorar la aportación del sector al conjunto de nuestro PIB, así como de generar empleo de calidad, en cuanto a condiciones laborales y salariales».

Según han comunicado, «el nuevo año tiene que ser el de la apuesta política por el desarrollo industrial de Andalucía y así se lo hemos hecho saber a la Comisión Europea en nuestra reciente visita a su sede, al Gobierno Central en las jornadas de trabajo organizadas por FICA en Algeciras hace unos días, así como al Ejecutivo Autonómico en el seno del proceso de Diálogo Social que mantenemos abierto».

Deja un comentario

Deja un comentario