La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha solicitado al Gobierno de España que declare el área quemada en el incendio del Cerro de San Miguel, en Granada, como Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil (ZAEPC).

Esta solicitud, según el Gobierno de Andalucía, posibilita el acceso a las ayudas previstas en la declaración como ZAEPC, lo que permite a los afectados por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica beneficiarse de una serie de medidas destinadas a paliar los daños ocasionados, incluyendo, en su caso, apoyo a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por las llamas.

El pasado 29 de mayo a las 16:17 horas se inició este incendio forestal en el paraje conocido como Cerro de San Miguel, en el término municipal de Granada, que vino a afectar, tras las últimas mediciones, un total de 169,39 hectáreas, la mayoría de titularidad privada (casi un 72%), de las cuales el 66% corresponde a matorral y el 28% de arbolado.

En las labores de extinción participaron un total de 335 efectivos del Infoca, once medios aéreos, catorce vehículos autobombas y dos vehículos nodriza, y contó con la colaboración de los bomberos de Granada, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Finalmente, el Infoca dio por extinguido este incendio forestal el pasado 2 de junio a las 17:00 horas.

La superficie afectada por el incendio resulta de un alto valor medioambiental y paisajístico, al representar la zona verde forestal más próxima a la ciudad de Granada y cercana al complejo monumental de La Alhambra. Además, en el Cerro de San Miguel se encuentra ubicada la Abadía del Sacromonte, complejo artístico, cultural y religioso de gran importancia histórica.

Deja un comentario

Deja un comentario