Linares
Linares, la ciudad andaluza que encabeza la lista de municipios con mayor tasa de paro

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado su informe sobre Indicadores urbanos donde, entre otros datos sociológicos, establecen diferentes clasificaciones de los municipios de toda España en función de datos económicos. Andalucía destaca de manera negativa en estos datos.

Esto es porque ocho de los diez primeros municipios que figuran como los más pobres del país son andaluces. Esta lista la lidera Níjar, de Almería, con una renta media de 7097 euros por habitante. En segundo lugar se encuentra Vícar, localidad también almeriense, cuya renta per cápita se sitúa en 7634 euros. Le sigue el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, con una renta de 8054.

En esta lista también están Barbate (8126 euros por habitante), Alhaurín el Grande (8188 euros por habitante), Adra (8192 euros por habitante), Isla Cristina (8255 euros por habitante) y Sanlúcar de Barrameda, (8286 euros por habitante).

Indicadores de paro

Los municipios andaluces no solo lidera la tabla de los más pobres sino que también están a la cabeza de las localidades españolas con mayor tasa de paro. Siete de las diez ciudades con mayor tasa de paro se enncuentran en Andalucía. La lideran Linares (30,9%), La Línea (30,3%) y Alcalá de Guadaíra (26,9%). También están en el top 10 Jerez de la Frontera (26%), Granada (25,8%), Dos Hermanas (25,1%), Córdoba (25%) y Algeciras (24,8%).

Indicadores Urbanos construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales
ciudades de España. Para ello utiliza valores medios del año, a partir de un modelo que
combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado.
En 2021 las menores tasas de paro se dieron en Pozuelo de Alarcón (6,2%), Sant Cugat del
Vallès (6,4%) y Las Rozas de Madrid (7.1%). En los primeros 15 municipios con menos tasa de paro no se encuentra ninguna localidad andaluza.

Deja un comentario

Deja un comentario