La Junta Electoral Provincial de Granada ha confirmado a la alicantina Macarena Olona como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Vox. Este organismo entiende que su inscripción en el censo electoral son actos «administrativos en firme».

De esta manera, Olona que se empadronó en Salobreña en noviembre para poder concurrir a las elecciones andaluzas. Todo ello, a pesar de que no residía en esta localidad granadina y que además se está tramitando su baja del padrón municipal. La resolución de la Junta Electoral Provincial asegura que no está acreditado que se haya dejado sin efecto el empadronamiento sino tan solo que se iniciado los trámites. «La resolución de este expediente no tendría efectos retroactivos respecto a la validez de empadronamiento a efectos de la proclamación de la candidatura».

La Junta Electoral Provincial «no encuentra obstáculo legal alguno para la proclamación de la candidatura cuestionada, con rechazo de la solicitud de su anulación ejercida por Andaluces Levantaos». Entiende que «resolver de otro modo comprometería garantías constitucionalmente reconocidas como el principio de legalidad, de seguridad jurídica y de interdicción de la arbitrariedad, así como suponer un quebranto del derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos».

Recurso de Andaluces Levantaos

Hay que recordar que Andaluces Levantaos recurrió ante la Junta Electoral Provincial la candidatura al considerar que había un fraude de ley por el empadronamiento irregular de Olona. De hecho, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino (PSOE), ha dictado una resolución de inicio de baja de oficio del padrón a Macarena Olona como vecina del municipio, tras comprobar la Policía Local que la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía no reside en el municipio granadino. También hay que recordar que el responsable provincial de Vox y concejal de Salobreña, Manuel Martín Montero, reconoció expresamente que ella no vive aquí.

Andaluces Levantaos ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional «si es necesario» el empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña. Así lo explicó este sábado en Sevilla Modesto González, candidato de la formación, en el acto de presentación de sus listas para las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio.

Andaluces Levantaos volverá a recurrir

Tras conocer la resolución de la Junta Electoral Provincial, Modesto González, candidato de Andaluces Levantaos, expresado su disconformidad con la resolución que avala la candidatura de Olona. «No estamos de acuerdo con la resolución, aunque la entendemos teniendo en cuenta que se trata de órgano puramente administrativo».

En este sentido, sostiene que «hay causa suficientemente justificada» para la anulación de esa candidatura en un órgano judicial posterior. «Estamos convencidos de que tenemos razón y vamos a llegar hasta la última instancia para intentar anular la candidatura de una personas que trata de reírse de los andaluces. La Junta Electoral Provincial entiende que su inscripción el empadronamiento y en el censo electoral son actos «administrativos en firme».

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario