Modesto González, candidato de ‘Andaluces Levantaos’ a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha intervenido en la Asamblea General de Alianza Libre Europea para llevar la voz de Andalucía a Europa y solicitar una mediación en los foros internacionales por el Parque de Doñana.

Esta asamblea, celebrada en Canarias, vela por la autodeterminación, los derechos de las minorías y la justicia lingüística en Europa, entre otros aspectos. Allí, Modesto González, ha defendido a Doñana como un ecosistema natural que precisa de protección especial, sobre todo en cuanto a sus acuíferos se refiere.

Modesto González junto a la presidenta de ALE, Lorena López, y el representante de Mes Menorca, Miquel Ángel María Ballester

“El Parque Natural de Doñana en Andalucía es una de las áreas naturales más impresionantes de Europa con más de 350 km2. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de las más importantes reservas de la Biosfera. Un tesoro natural que alberga en sus marismas, entre otras, más de 300 especies de aves europeas y africanas”, ha explicado el candidato de ‘Andaluces Levantaos’.

Humedales amenazados

Sin embargo, estos humedales han estado amenazados durante mucho tiempo por pozos ilegales que extraen su agua con fines agrícolas, especialmente para las granjas de fresas. Estos pozos no solo drenan el suministro de agua, sino que también introducen contaminantes que incluyen metales pesados, fertilizantes y pesticidas. Una investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza estima que la superficie de terreno que se utiliza para granjas ilegales ha aumentado un 25% en los últimos años, y que son más de 2.000 las estructuras que captan agua de los acuíferos, arroyos, estanques o pozos del parque.

La Junta de Andalucía propone ahora una ley que regularizará y legalizará la infraestructura de extracción de agua en el parque. El llamado «Plan Fresa» representaría una aceptación de que las actividades ilegales que ya han causado tanto daño pueden continuar, prácticamente garantizando que la situación seguirá decayendo. Si bien el Gobierno central español ha expresado su preocupación por el plan, en última instancia es una decisión regional. Además, una sentencia del Tribunal de Justicia (C-599/19) del año pasado consideró que el Estado español ha incumplido reiteradamente su deber de proteger el patrimonio natural del parque.

Por estos motivos, Modesto González ha trasladado la necesidad de solicitarle a la Unión Europea que: Actúe suspendiendo la Entrada en vigor de la ley que pone en peligro los ecosistemas del Parque de Doñana; Condene al Gobierno Español y al Gobierno Andaluz ante este nuevo incumplimiento de las directivas europeas; y que investigue de manera independiente la situación real del parque para evaluar la amenaza real contra los ecosistemas del Parque, así como que establezca un plan contra la desertificación y la defensa de otro modelo de gestión agrícola.

Transformación de la sociedad por la pandemia

Además de este asunto medioambiental, el líder andalucista ha aprovechado su participación en el foro para reflexionar sobre la transformación que ha sufrido la sociedad y sus relaciones personales a consecuencia de la pandemia. “Poco a poco vamos controlando la situación sanitaria y surge la posibilidad de implantar medidas para lograr un mundo posterior al covid adecuado donde decidamos qué cambios podríamos asumir y qué temas, como el de la representación de las regiones europeas y las minorías deben volver a la agenda con urgencia después de un periodo de pausa.

“Estamos ante una situación política urgente en el que ninguno de los pueblos de Europa debe quedar al margen y mucho menos Andalucía que específicamente necesita de una atención prioritaria por parte de todos”, ha finalizado Modesto González.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario