El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado los datos turísticos de Andalucía en el primer trimestre de 2022, donde las cifras de visitantes, han aumentado un 275,5% respecto a 2020 con un total de 5,3 millones de turistas, lo cual confirma la reconstrucción del sector tras la pandemia. Así, estos 5,3 millones no se alejan de los 5,8 millones de turistas que recibió Andalucía durante el primer trimestre de 2019, su mejor año turístico en el último lustro.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 42,0% eran andaluces, el 27,3% eran del resto de España, el 24,4% procedían de la UE excluida España y el 6,3% del resto del mundo.

El 89,0% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 6,2% para visitar a familiares y amigos, 2,6% por trabajo o negocios y el 2,2% restante alegaron otras motivaciones. donde los turistas han dado una puntuación total de 8,6 puntos sobre 10, valorando el paisaje natural, la atención y el trato y el patrimonio cultural andaluz

En el primer trimestre de 2022, el 66,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,1% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 5,6 días, un 19,2% más que un año antes.

Jaén, la provincia más puntuada por los turistas

En este análisis también se recoge la valoración turística en las diferentes provincias de Andalucía en lo conocido como Índice Sintético de Percepción, que recogen más de 20 aspectos diferentes que incluyen el alojamiento, la asistencia sanitaria o la atención y trato, en una escala numérica del 1 al 10, considerando 1 como muy malo y 10 como excelente.

Así, Jaén, con un 9,6 sobre 10, es la provincia andaluza mejor valorada por los turistas. Le siguen Cádiz y Córdoba con un 8,9 y Sevilla con un 8,8.

Por su parte, Málaga, pese a ser la provincia más visitada, se sitúa quinta con un 8,6.

Cierran esta lista Granada y Almería, con un 8,5 y 8,0, respectivamente, y la provincia de Huelva, con la nota más baja, con una calificación de 7,6.

La provincias más visitadas son Málaga y Sevilla

Por su parte, dentro de los 5,3 millones de personas que visitaron Andalucía, un total del 26,3% de los mismos fueron a la provincia de Málaga, seguida de Sevilla, Granada y Cádiz con el 18,3%, 17,9% y 14,0%, respectivamente.

Las cuatro provincias menos visitadas fueron Huelva, (7,7%) Almería, (5,6%), Córdoba (7,2%) y, por último Jaén, que pese a ser la más valorada por los turistas esta solo tuvo un 3,0% del total de visitantes.

Deja un comentario

Deja un comentario