Foto de familia de la candidatura de unidad de la izquierda

Los técnicos de la coalición de izquierdas trabajan en adaptar los acuerdos políticos tras el «error material» que ha dejado a Podemos fuera del «frente amplio de izquierdas». Si esta mañana, voces autorizadas de Podemos insistían en que el error era subsanable, esta misma tarde ya trabajan en «redefinir el acuerdo», así lo confirman fuentes de la coalición.

Esperanza Gómez, presidenta de Más País Andalucía, ha confirmado que «pronto» estarán presentando el proyecto. La previsión es que se haga públicamente este miércoles en Sevilla, según apunta elDiario.es/Andalucía.

Podemos se queda fuera

Podemos no estará de manera formal en la coalición de izquierdas, toda vez que presentó fuera de plazo la documentación en el registro de la Junta Electoral de Andalucía, y que este órgano ya rechazó el recurso por presentarse tarde. Este lunes, de nuevo, la Junta Electoral andaluza volvía a hacer lo mismo con el recurso de IU. Tras esta negativa, Por Andalucía tiene aún la posibilidad de recurrir ante la Junta Electoral Central, extremo que, por el momento, parece desechar. Ahora, las cuatro formaciones que forman la coalición y las dos que han quedado fuera, Podemos y la minoritaria Alianza Verde, trabajan en adaptar los acuerdos.

El candidato de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha afirmado esta misma mañana que «más allá de cuestiones administrativas, hay seis fuerzas políticas que hemos acordado integrar la coalición ‘Por Andalucía’. Ese acuerdo prevalece». Dando por hecho, que será imposible integrar a Podemos en la coalición y que todo queda a expensas de un acuerdo político.

Los candidatos de Podemos, como el propio Delgado, tienen la posibilidad de concurrir con la coalición como independientes y sus nombres aparecerán en las papeletas. También podrán figurar en carteles y actos públicos. Sin embargo, el reparto económico sí está sujeto a las «cuestiones administrativas» que desde Podemos restan importancia.

«La contabilidad de campañas electorales y partidos, es auditada por el Tribunal de Cuentas, y estas deben ajustarse a máximos que marca la Junta Electoral de Andalucía. Deben ser pagadas por esas coaliciones y sus miembros. No por terceros como Podemos», explica el periodista Christopher Rivas en Twitter. Además, Podemos e IU habían pactado repartirse el 60% de los fondos recibidos por las asignaciones del Parlamento. Este extremo será uno de los escollo más difíciles de sortear.

Yolanda Díaz se desvincula

En este contexto, la ministra Yolanda Díaz se ha desmarcado del frente de izquierdas andaluz. Este no es su «frente amplio», ha señalado hoy. Y ello, a pesar de que en la Feria de Abril de Sevilla escenificó la pasada semana su bendición a la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. De hecho, ha criticado abiertamente el lío en el que ha metido Podemos a la coalición Por Andalucía. «Esto es lo que aleja a la gente», ha dicho.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario