Refugiados ucranianos en la frontera con Polonia / ACNUR

En total, 2727 ucranianos han pedido oficialmente el refugo en Andalucía, según los datos comunicados este viernes por la Delegación del Gobierno en Andalucía. En un comunicado difundido por dicho organismo, también se explica cómo deben proceder los ciudadanos de origen ucraniano que quieran solicitar la atención a refugiados.

Inicialmente, los solicitantes deben acudir a las comisarías de Policía Nacional habilitadas para su atención, donde un funcionario les atenderá con la ayuda de un traductor. Tras la tramitación se le entregará un resguardo acreditativo que le otorgará un NIE (Número de Identidad de Extranjero) mientras se realiza todo el proceso, que durará menos de 24 horas. En ese tiempo se entregan los permisos de residencia o de trabajo. Esto les otorga también el poder usar su permiso de conducir ucraniano en España durante al menos un año.

Acogida de ucranianos presente en Andalucía

Junto a la Fundación La Caixa, el Gobierno central trabaja para activar un programa de familias de acogimiento que son elegidas después de un proceso de estudio y selección. Esta iniciativa para acoger a refugiados ucranianos está presente en Andalucía, en Málaga, y también en Murcia, Barcelona y Madrid.

También la Delegación del Gobierno ha notificado la existencia de un número para la atención telefónica de las familias que deseen solicitar el permiso de residencia o de trabajo. Este es el 900 67 09 09, que estará activo desde este viernes desde las 09:00 horas hasta las 22:30.

Deja un comentario

Deja un comentario