Profesional sanitario trabajando en un hospital / SA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está pilotando en seis centros hospitalarios su proyecto de apoyo a la gestión del estrés de los sanitarios, programa de Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBI) +27/21. En las sesiones les enseñan ejercicios de estiramientos suaves y movimientos conscientes con atención plena. Con estas herramientas de medicina participativa se pretende dar instrumentos a los profesionales para que puedan afrontar el estrés derivado de su actividad laboral.

En concreto, en estos días, el proyecto se está extendiendo de forma presencial en seis hospitales: Virgen del Rocío, Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Virgen de las Nieves, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de la Victoria en Málaga y Hospital Universitario de Jaén.

Para ello, se ha elaborado un protocolo específico, de manera colaborativa con profesionales de las Unidades de Rehabilitación (capacitados como agentes de Humanización Positiva +27/21) y las Comisiones de Humanización de los centros, para realizar estas actividades de forma duradera. Las sesiones tienen una duración de 27 minutos y se realizan durante 21 días, de ahí que el programa se denomine MBI +27/21.

Este tratamiento del estrés de los sanitarios se hará durante la jornada laboral

Las sesiones para aliviar el estrés de los sanitarios se realizan dentro de la jornada laboral y preferentemente en espacios al aire libre o en los que se pueda garantizar la distancia de seguridad.  Inicialmente, tres profesionales sanitarios de las unidades de Rehabilitación de cada centro facilitarán entre sus compañeros este programa.

El sistema sanitario público andaluz cuenta también con la colaboración de la Facultad de Psicología de Sevilla para investigar las huellas que la pandemia está dejando en los trabajadores. Asimismo, se evaluarán los resultados de la implementación del Programa MBI +27/21 con el objetivo de extenderlo de manera sistemática a todos los centros asistenciales del SAS de manera colaborativa.

Para el responsable del proyecto y subdirector de Personal del SAS, Fernando Gilabert, «se está haciendo una labor conjunta con los directivos de los centros en esta primera fase para ir construyendo unidos una estrategia de cuidado de los trabajadores». Por su parte, la coordinadora del Proyecto Humanización Positiva Compartida +27/21, Patricia Jiménez, subraya que «el reencuentro con nuestro cuerpo es sencillo, pero nada fácil en estos momentos de pandemia.  El propósito es dotar de herramientas a los profesionales para el cuidado de la salud y el bienestar laboral».

Deja un comentario

Deja un comentario