Más de 20 profesores se quedan en el paro estas navidades por un error administrativo de la Junta de Andalucía, según ha adelantado Diario de Sevilla. Los afectados recibieron una notificación por parte de la Consejería de Educación, la cual les informaba de una sentencia judicial que les obliga al cese de sus puestos de trabajo y a su expulsión inmediata de la bolsa de trabajo de 2016.

Un juzgado anulaba el pasado 10 de diciembre el proceso por el que el acceso a las bolsas bilingües de secundaria andaluzas se regularizaba para que fuera vía oposiciones. Una modificación de la normativa que ha dejado a decenas de profesores de Geografía e Historia bilingües en el paro, al encontrarse en una situación de vacío legal, tal y como explica el citado medio.

Cambio en el procedimiento

El acceso a las bolsas bilingües de secundaria se hacía mediante procedimiento extraordinario hasta 2016, momento en el que las oposiciones de ese año comenzaron a regularizar la situación y fueron las primeras a través de las que se podía acceder a estas bolsas. Hasta entonces, los únicos requisitos necesarios para acceder a dicha bolsa de Geografía e Historia bilingüe era poseer la titulación y el B2 de un idioma extranjero. Pero la Consejería de Educación decidió que quienes formaran parte de ella también tendrían que presentarse a una oposición. Así, aquellos que habían superado las pruebas se colocaron delante de los que no.

Sin embargo, las condiciones contenían errores de forma, según relata la sentencia, lo que llevó a uno de los integrantes de la bolsa a un proceso judicial que ha ganado, dejando en la calle a decenas de profesores.

Los docentes afectados han cargado duramente contra la Consejería de Educación, a la que acusan de no haber informado de la situación y del proceso judicial que se estaba llevando a cabo, así como a lo que se exponían tanto ellos como sus empleos. El cese de los mismos se produjo el pasado 27 de noviembre, en plenas vacaciones de Navidad. Una situación que perjudica tanto a los docentes como a los centros, que comenzarán el segundo trimestre sin ellos.

Deja un comentario

Deja un comentario