La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha declarado este martes el estado de sequía en «gran parte de la cuenca» del Guadalquivir. El informe publicado por la entidad sitúa a la mayoría de los afluentes (70%) del río en estado de emergencia debido a la escasez de agua.

Mapa de la situación de los afluentes del Guadalquivir. CHG

Así, fuentes de la CHG han aclarado que la decisión de establecer el estado de sequía ha sido tomada en base a los datos que manejan. Han querido aclarar, no obstante, que se han enlazado dos meses con varios de los sistemas en nivel de emergencia debido a la escasa cantidad de agua almacenada durante los últimos tiempos.

Este martes 2 de noviembre se reunirá en Sevilla la junta de gobierno de la CHG, compuesta por el Organismo de cuenca, las administraciones autonómicas locales y los representantes de los usuarios. Esta previsto que en esta reunión la junta de gobierno pida al central que elabore un real decreto ley que ampare esta fase de sequía.

Situación que se venía alertando

Hace un mes que la CHG alertó de la necesidad de tomar primeras medidas ante la inminente sequía del Guadalquivir, como la retirada de 400 hectómetros cúbicos de agua para garantizar el abastecimiento humanos. Este, a pesar de que no está comprometido de dos a tres años según la entidad, podría suponer un problema limitante para los regantes si no llega a llover.

La CHG aportará nuevos detalles sobre los acuerdos adoptados durante la reunión de la junta de gobierno en una intervención que tendrá lugar justo después de esta.

Deja un comentario

Deja un comentario